La sala del Senado despachó a ley el proyecto que declara feriado este lunes 2 de enero.

Sin embargo, esta situación no tiene a todos contentos, ya que podría traer serios problemas para quienes tenían horas médicas u operaciones agendadas en el sistema de salud público.

En conversación con Podría Ser Peor, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, fue uno de los críticos de esta iniciativa por la rapidez con la que sería aprobada, ya que generará muchos problemas.

“Este tipo de vacaciones inesperadas tramitadas a última hora con una celeridad por parte de los parlamentarios que ya quisiéramos para otras leyes, obviamente dejan en la indefensión a todos aquellos pacientes que tenían horas para el lunes, para ser intervenidos, para hacerse exámenes, para hacerse controles con especialistas y eso ocurre en Chile porque las cosas se hacen a última hora, sin tomar en cuenta todas las posibilidades”, dijo.

Además, aseguró que esto va a venir a engrosar las listas de espera, ya que debido al paro del sistema público ya se había planteado un atraso de 6 meses y ahora al sumarle este día aumentará aún más.

“Tenemos una lista de pacientes acumulados enorme, quirúrgicos y de especialidades entre consultas que ya está sobrecargada y esto va a producir una sobrecarga mayor”, indicó.

“Yo no comparto para nada que sea feriado, estoy seguro, van a haber muchos más muertos en la carretera, van a haber muchos más accidentados, mucha más sobrecarga en el servicio de urgencia“, afirmó.

“Las horas en Chile, las horas médicas, incluso las horas de las consultas privadas se toman con mucho tiempo, entonces suprimirle a una persona que a lo mejor ese día tiene una intervención quirúrgica o tenía que hacerse un examen en el sistema público es una espera inexcusable por falta de prevención”, sostuvo.

Paris incluso argumentó que para él es una medida “totalmente populista” y reiteró la crítica no solamente en el sector de la salud, sino que a todos aquellos que tenían planes para ese lunes.

“No solamente pensemos en salud, aquí se bloquea la sacada del carnet, de pasaporte, tantas cosas que la gente planifica con mucho tiempo en Chile para que le resulte y ahora se echa por la borda”.

Por otro lado, se refirió a la colusión de la Compañía Manufacturera de Papeles de Chile (CMPC) y la multinacional Kimberly Clark para subir los precios de pañales Huggies y Babysec, que se conoció este martes.

“Es inconcebible desde mi punto de vista, inconcebible ganar más plata con los pañales de las guaguas y de los abuelitos (…) no sé qué hace la Fiscalía Nacional Económica porque anda persiguiendo a gente humilde y no persigue a los poderosos como ocurre siempre”, arremetió.

Finalmente, aclaró que ante la eventual aprobación del feriado el próximo 2 de enero las atenciones de urgencia seguirán realizándose.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: