Se acerca Navidad y Año Nuevo, festividades donde se concentra la unión familiar pero también comienzan los gastos y endeudamiento para los chilenos.

En conversación con Expreso Bío Bío, Alejandro Urzúa, analista económico de la Universidad Andrés Bello, realizó una serie de recomendaciones para el endeudamiento en estas fechas.

-Hay que tener racionalidad frente al consumo y generar presupuestos. “La gente debe entender que al igual que una empresa, nosotros tenemos ingresos mensuales que deben ser superiores a los egresos. Tenemos que gastar menos de lo que ganamos y eso lamentablemente en Chile se nos tiende a olvidar”, dijo.

-La mejor forma para ayudarse es hacer una lista de las personas a quienes le haremos regalos y el monto que disponemos para ello.

-Lamentablemente en Chile hay poco orden financiero, por esta razón, las cifras de endeudamiento nos sorprenden.

-Deberíamos tener destinado del sueldo para pagar deudas entre 25% y 30%.

-Tratar de evitar las platas fáciles, generalmente las entidades financieras y casas comerciales que prestan dinero al entregar créditos pre aprobados y sin evaluar la capacidad de pago, se espera un mayor retorno a la inversión.

-Hay que fijarse mucho en el Costo Anual Equivalente (CAE) para los préstamos que se piden. Un CAE barato debería encontrarse en torno al 12% y 15%.

-Evitar los avances en efectivo de las tarjetas de crédito porque son carísimos. En ese caso preferir pagar en tres cuotas precio contado.

-Hay que intentar pensar en el lado B de la deuda.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: