Polémica causó la muñeca inflable que entregó el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, con el argumento de lograr “estimular la economía, al igual que las mujeres”.

La situación generó repudio en los grupos feministas y en varios partidos políticos, tanto del oficialismo como de oposición.

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, en diálogo con Expreso Bío Bío, anunció que este viernes presentarán una acción legal en contra de Fantuzzi y los que resulten responsables por una acción que consideró como “violencia mediática, psicosocial y simbólica”.

“Creo que es una acción que, de todas maneras, vamos a llevar a cabo. Estuvimos revisando que la legislación chilena es precaria en cuanto a tipificar como delito la violencia, en este caso, la consideramos una violencia mediática, psicosocial, simbólica”, dijo.

En ese sentido, comentó que “se afecta al colectivo (…) Se utilizan símbolos para violentar a las mujeres, al utilizar esta muñeca plástica, con la boca tapada, casi cosificada en un objeto sexual, para explicar el estancamiento de la economía. ¿Qué tiene que ver nuestro todo femenino con el estancamiento de la economía?”.

“Mañana vamos a presentar una acción judicial, que está basada en la Ley Zamudio, de no discriminación arbitraria contra Roberto Fantuzzi (presidente de Asexma) y contra todos aquellos que resulten responsables, porque Fantuzzi dice que había un comité creativo, donde incluso había mujeres”, enfatizó Bravo.

Además, la timonel del partido sentenció que, “para todos los chilenos, esto es violencia de género que, además discrimina a todas las mujeres”.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya en Expreso Bío Bío.