José Miguel Piquer creó la empresa EVoting, donde permite a los usuarios sufragar por internet. De hecho, la firma participó en las elecciones por la directiva nacional de la UDI, donde ganó la lista que encabezó la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien asumirá la presidencia de la colectividad el 7 de enero de 2017, cargo que ostenta el parlamentario Hernán Larraín.

En conversación con Podría Ser Peor, el ingeniero señaló que esta es su primera confrontación con la política real, siendo bastante espectacular como resultado.

“Si uno mira en otros partidos donde han estado haciendo elecciones últimamente, los resultados son bastante cuestionado, se acusa de todo tipo de maniobras, una de las gracias de estos sistemas electrónicos es que no son obvios de manipular”, manifestó.

Agregó que tras cerrarse la votación, en unos minutos se obtienen los resultados instantáneamente, viéndose el resultado final, no los parciales.

“Te da una certeza de que lo que ocurrió es así, no hay mucha discusión al respecto, no hay nadie escondiendo votos, modificando resultados o contándote las cosas de otra forma”, sostuvo.

Añadió que ésta es la primera vez que realizan una elección presencial, puesto que el sistema en general se utiliza en las casas o por los teléfonos.

“Esta es la primera vez que hacemos una cosa que parece más simple, una elección presencial, más parecida a una tradicional. A nosotros nos interesa mucho porque es probablemente el camino que habría que tomar hacia las elecciones nacionales”, dijo.

Agregó que todavía no es el momento para votar a través del celular, pero uno tiene que avanzar en esa dirección. “Es un experimento muy interesante de mezclar y hacer un mix entre ambos mundos”, manifestó.

Explicó que en las elecciones de la UDI hubo un problema en la apertura de las mesas, errores de coordinación y eficiencia en el sistema al estar muy lento, puesto que lo presencial era un elemento nuevo.

“La experiencia fue que votó mucha gente, tenemos que aprender a hacer esto, el partido fue bastante comprensivo y entendió que esto era una innovación y una cosa distinta”, precisó.

Asimismo, acotó que el final de esta evolución será que se puede votar por cualquier medio.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: