Con un 62,4% de los votos, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe ganó la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y se impuso ante el diputado, Jaime Bellolio, quien obtuvo un 37,6%.

Van Rysselberghe es la primera mujer en asumir el cargo más importante del gremialismo quien -para muchos- representa el sector tradicional y la continuidad de los denominados “coroneles”.

En conversación con Podría Ser Peor, la senadora señaló que en un escenario de voto voluntario, estos ejercicios para los partidos son súper valiosos.

“Estamos en una fase de refichaje porque de acuerdo a la nueva ley electoral los partidos tienen que reficharse en abril y además actualizar los datos (…) así y todo logramos que votara un 10% de nuestro universo electoral que si lo comparamos con otros partidos políticos es lo que se estila. Es un desafío súper importante haberlo logrado, había una expectativa mucho menor”, dijo.

Añadió que con este nuevo cargo y con la energía tras esta elección, espera realizar consejos en regiones y restablecer el estamento poblacional de la UDI para formar adecuadamente a los dirigentes poblacionales.

“Ésta no es ni la UDI de ayer, ni la UDI de mañana, es la UDI transversal, hay de todo, todos debemos sentirnos cómodos adentro de este partido porque necesitamos del aporte de todos porque estamos en un escenario que es complejo, donde hay una desafección de la ciudadanía por parte de la política, necesitamos del aporte de todos”, señaló.

Respecto a las elecciones presidenciales, señaló que no sabe si llevarán a un candidato militante de la UDI o si el partido va a apoyar a la carta mejor posicionada que eventualmente podría ser Sebastián Piñera.

“Ambas tienen ventajas y desventajas (…) estamos convencidos de que lo peor que le puede pasar al país es un nuevo gobierno de la Nueva Mayoría”, sostuvo.

Asimismo, volvió a cambiar a su postura inicial y precisó que personalmente le gustaría llevar a las presidenciales a un candidato de la UDI, “pero no me gustan mucho las candidaturas testimoniales porque creo que son de demasiado riesgo”, acotó.

En ese sentido, añadió que puede pasar que los dirigentes se terminen sacando fotos con el candidato que puntea en las encuestas y no el de la UDI. De esta forma, agregó, podría terminar pasando que el candidato de la UDI podría terminar sacando menos votos que el de Evópoli, lo que manifestó no le gustaría.

Finalmente, añadió sobre la relación de la UDI con el Gobierno Militar, que son un partido de derecha, fundado por Jaime Guzmán y quien ayudó a la redacción de la Constitución.

“No estoy disponible para sacar de la declaración de principios la alusión al Gobierno Militar porque vamos a entrar en una discusión que no tiene sentido, pero también estoy disponible para que en la UDI pueda ingresar gente que piense distinto. El Gobierno Militar tiene que ser evaluado como parte de la historia, fue un gobierno que logró cambiarle el eje al país”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: