Debido al feriado del jueves 8 de diciembre, muchos chilenos decidieron tomarse “sándwich” para descansar el viernes hábil de las labores, sumado al fin de semana.

En conversación con Podría Ser Peor, Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, indicó que el formato día sándwich está en el ADN del chileno y sudamericano.

“Va a depender de varios factores, cuando se trata del comercio, del sector de entretención, esto pega bastante bien porque se generan alzas de demanda y, por lo tanto, hay sectores que incluso tienen bastante movimiento adicional”, señaló.

No obstante, agregó que en el sector productivo este día de descanso adicional en jornada laboral puede ser una mala noticia porque las plantas y construcciones requieren seguir produciendo.

“Todo lo que no se hace en un día como hoy, se tiene que hacer después, mucha gente, incluso, se puede quejar de que tiene que recuperar tiempo o que el estrés se le acelera porque debe recobrar tiempo”, sostuvo.

Añadió que Chile es el tercer país con más feriados, al mismo nivel que Argentina.

Asimismo, precisó que los viernes son especiales en las empresas chilenas, puesto que se usa mucho que éstas trabajen menos horas, siendo bien relativo el impacto que podría tener esta jornada de feriado.

“Tener muchas de estas situaciones probablemente complica desde el punto de vista de planificación de las empresas, diciembre es un mes complicado porque tenemos otros feriados más, hay muchas compras navideñas, la gente está más agotada, es un tema bien relativo”, manifestó.

También, acotó que en términos generales estos tiempos de descanso pueden ser una oportunidad y una buena señal hacia los trabajadores.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: