Una encuesta realizada por Fundación Chile y GFK Adimark, arrojó que un 42% de los encuestados se siente estresados, mientras que el año pasado eran un 22%. Pero este estrés ¿tiene que ver con la alimentación?

En conversación con Expreso Bío Bío, Olaya Cambiaso, directora de Alimentación Saludable en Fundación Chile, señaló que efectivamente hay una relación el estrés y la alimentación, “en el sentido de que la necesidad de ser más sano de preocuparnos más de las enfermedades, tiene una relación directa con cómo nos alimentamos y eso está afectando el estrés de las personas”, explicó.

Según la experta, los chilenos se están sintiendo más responsables de alimentarse mejor o más culposos de no hacerlo.

Es un circulo vicioso que se está dando con fuerzas en las encuestas y tenemos que reaccionar contra eso“, argumentó.

“La vida saludable tiene que ver con la percepción y los hábitos de las personas en función de lo que yo estoy haciendo bien y las barreras, pero barreras psicológicas que yo siento respecto de cómo tener una vida más saludable”, expresó.

Un aspecto que preocupa, según informó Cambiaso, es el bajo consumo de pescado en Chile, a pesar de la gran costa que existe en el país.

“El consumo de pescado se ha mantenido a pesar de que nuestra población ha ido creciendo en 13,2 per cápita al año, lo que es muy bajo, hoy día nivel mundial estamos a 20 kilos y tenemos países como Perú que han llegado a 22 kilos y España 40 kilos“, informó.

El caso de los escolares en la Región Metropolitana, es aún más preocupante, ya que según indicó la directora, hoy día el consumo es de 3,6 kilos al año.

Tenemos 80 mil kilómetros costa y tenemos 161 especies que podemos consumir, con todas las bondades nutricionales que tienen los pescados y los mariscos en Chile. Podríamos tener una alimentación muchísimo más saludable solamente incorporando mayor cantidad de estos productos a la dieta habitual”.

En tanto, las carnes rojas aportan mucho menos Omega 3, por lo que recomienda sustituir este producto por pescado.

“Debiésemos consumir 3 o 4 veces a la semana pescado, para llegar a medio kilo y hoy día estamos en 200 gramos, o sea estamos muy lejos”, precisó.

Escucha la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Ángeles Araya en Expreso Bío Bío: