En la madrugada del 8 de diciembre del 2010 ocurrió el trágico incendio de la Torre 5 de la cárcel de San Miguel, que acabó con la vida de 81 personas. Por esto, la periodista y académica, Tania Tamayo publicó una completa investigación plasmada en el libro “Incendio en la Torre 5: Las 81 muertes que Gendarmería quiere olvidar” que contiene más de 30 entrevistas a autoridades, gendarmes, bomberos y sobrevivientes.

En conversación con Expreso Bío Bío, la escritora de este texto comentó que en un principio, cuando se enteró de lo ocurrido, quedó impactada por las imágenes de dolor que daban cuenta de la tragedia. sin embargo, argumentó que luego, cuando se adentró en la investigación, le sorprendió aún más ver al sistema penitenciario chileno “profundamente abandonado por su Estado”

“Además hay una mirada por parte de la ciudadanía que es muy negativo. Por lo tanto, me parecía importante dar cuenta de todo lo que está ocurriendo ahí”, relató.

Por lo mismo, argumentó que debido a las condiciones de las cárceles era probable que ocurriera una tragedia como esta “de la cual según yo no estamos libres aún”.

A seis años ya del fatal hecho, Tamayo cree que luego hubo una intención de mejorar, teniendo en cuenta además, que el foco de instituciones y expertos estaban puestas ahí.

“Hubo una mirada sobre todo el 2011-2012, que indicaba y que obligaba a las autoridades a trabajar de manera más acabada, hubo intento”. dijo.

Sin embargo, sostuvo que en términos generales no se desarrollaron mayores inclusiones, por ejemplo de dinero o de presupuesto nacional que invirtieran en la la inserción o la infrastuctura.

Y en este último punto, la escritora es enfática, ya que revela que hay cárceles completamente hacinadas.

“Me tocó ver todos los boletines de Gendarmería hasta el año 2015 y puede llegar a la conclusión que hoy hay ocho cárceles que tienen un 200% de sobrepoblación“.

Además, mediante el estudio del caso, se encontró con duros datos, revelando que “un tercio de las mujeres que muere, muere por suicidio. Y un gendarme cada dos meses se está suicidando“.

“Están pasando cosas dentro de las cárceles y uno debiese poner el ojo más de lo que se pone y darse cuenta que esto puede volver a pasar. es una gran hoguera en silencio, pero latente”, manifestó.

En cuanto a la solución del caso sobre el incendio, Tamayo señala que nadie se hizo cargo y que aún hay muchas preguntas sin responder, y que ni siquiera existe una única versión.

“Una es la postura de Fiscalía que entiende que Gendarmería y sus funcionarios faltaron a sus labores, pero por otro lado está el 11° Tribunal que siente que la investigación iniciada por Fiscalía sobre todo en la época del fiscal Alejandro Peña, en un inicio- antes de que se fuera al Ministerio del Interior- no fue una buena investigación, no fue prolija”.

Ahora podemos ver a gente que tiene altos cargos públicos y que no solo no fueron imputados, si no que están en cargos importantes“, enjuició.

La periodista, informó además que su libro tiene una especie de reseña con la historia de Gendarmería desde el año 90 en adelante, quienes viven de pésima manera desempeñando sus labores.

“Probablemente los gendarmes jóvenes son los que pagan el pato, no aquellos que además jubilan con abultadas pensiones. Son aquellos que están dentro de las cárceles, que están sin capacitación importante en términos de una tragedia que pudiese venir, pero además que están en permanente te peligro, porque el número de gendarme es extremadamente insuficiente”.

“Por ejemplo en el caso de la cárcel de San Miguel habían 1956 internos para cuatro gendarmes de la guardia nocturna“, indicó.

Pasan 37 días, 30 días, 40 días sin un día de franco, de descanso, por lo tanto hay una dinámica que es bastante poco pulcra y bastante dolorosa y abusiva con estos funcionarios“.

Finalmente, la autora de “Incendio en la Torre 5: Las 81 muertes que Gendarmería quiere olvidar”, manifestó que “yo creo que la cárcel está en una especie de abandono completo, son los internos, pero también son los gendarmes, es este espacio vacío que a la sociedad no le importa y me parece que está muy errado”.

Escucha la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: