En el puesto 44 de 72 países quedó Chile en la prueba Pisa 2015, pero además,obtuvo el primer lugar a nivel latinoamericano.

Pese a que los estudiantes de 15 años registraron mejoras en Lectura respecto al 2012, con un total de 459 puntos en esa área, 17 puntos más, el estudio hecho a 72 países nos deja muy por debajo de los países de la OCDE.

En conversación con Expreso Bío Bío, Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos y exministro de Educacion, indicó que de esta prueba se pueden hacer tres comentarios generales, el primero es que Chile venía avanzando desde el año 2000 y en el último tiempo se ha estancado.

“Eso es preocupante después de 10 y 12 años que subieron los resultados, ahora se han estancado en las últimas mediciones”, dijo.

En segundo lugar, explicó que pesa mucho el nivel socioeconómico de los estudiantes en los desempeños, haciendo una sociedad menos movible del punto de vista educacional y social, lo que requiere corregirse.

En tercer punto, las políticas educaciones no están conversando con las necesidades que de alguna forma aparecen a partir de este resultado como niños que se van quedando rezagados.

“Estamos en una discusión institucional de cómo debe organizarse institucionalmente la educación que ha sido muy desgastante para todos los actores educaciones, hemos creado una maraña burocrática en educación, sobre todo en educación escolar que tiene muy asfixiado los distintos establecimientos”, señaló.

Añadió que hay que volver a discutir seriamente cómo ayudamos a los niños y colegios que se están quedando atrás, y también, cómo mejorar a los alumnos con alto desempeño.

“La conclusión final es que Chile es un país que está perdiendo mucho talento”, aseguró y precisó que hay que incorporar nuevas tecnologías en las aulas.

Explicó que la conversación en torno a educación se ha vuelto institucionalista sobre cuál es el modelo de educación público siendo discusiones interesantes pero donde no se puede olvidar el resto.

“Lo que no puede pasar es que esa discusión sobrepase la otra, tal vez porque la gente discute menos de educación, quiere saber más de lo macro, hay que levantar a los profesores, reconocerlos como profesionales, que tengan más posibilidades de idear sus metodologías, que no se sientan asfixiados por estas reformas institucionales y que puedan dedicarse a la pedagogía”, dijo.

Asimismo, aseguró que debe mantenerse el estatus del profesor y mantener su reconocimiento en la sociedad.

“Hemos tenido una modernización muy rápida que ha hecho que los estatus se alteren y, en particular, en el caso del profesor, ha perdido estatus, lo que es dañino, perdiendo autoridad en la sala de clases”, sostuvo.

Respecto al proyecto de reforma de educación superior, Beyer precisó que la iniciativa está entrampada y que la autoridad tendrá que buscar una forma de ir encausándola.

“Se ha postergado demasiado (…) el principal problema que tiene el sistema chileno seguramente es la calidad, habían proyectos, hay que avanzar en esa materia y eso no se ha logrado todavía. Buscar un proyecto tan integral no ha dado resultados, hay que ver cómo se va desgranando y cómo se resuelve el problema del sistema de educación superior”, aclaró.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: