Opinión
Harald Beyer por Prueba Pisa: Chile es un país que está perdiendo mucho talento
Publicado por: Piangella Obrador
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En el puesto 44 de 72 países quedó Chile en la prueba Pisa 2015, pero además,obtuvo el primer lugar a nivel latinoamericano.

Pese a que los estudiantes de 15 a√Īos registraron mejoras en Lectura respecto al 2012, con un total de 459 puntos en esa √°rea, 17 puntos m√°s, el estudio hecho a 72 pa√≠ses nos deja muy por debajo de los pa√≠ses de la OCDE.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, Harald Beyer, director del Centro de Estudios P√ļblicos y exministro de Educacion, indic√≥ que de esta prueba se pueden hacer tres comentarios generales, el primero es que Chile ven√≠a avanzando desde el a√Īo 2000 y en el √ļltimo tiempo se ha estancado.

“Eso es preocupante despu√©s de 10 y 12 a√Īos que subieron los resultados, ahora se han estancado en las √ļltimas mediciones”, dijo.

En segundo lugar, explic√≥ que pesa mucho el nivel socioecon√≥mico de los estudiantes en los desempe√Īos, haciendo una sociedad menos movible del punto de vista educacional y social, lo que requiere corregirse.

En tercer punto, las pol√≠ticas educaciones no est√°n conversando con las necesidades que de alguna forma aparecen a partir de este resultado como ni√Īos que se van quedando rezagados.

“Estamos en una discusi√≥n institucional de c√≥mo debe organizarse institucionalmente la educaci√≥n que ha sido muy desgastante para todos los actores educaciones, hemos creado una mara√Īa burocr√°tica en educaci√≥n, sobre todo en educaci√≥n escolar que tiene muy asfixiado los distintos establecimientos”, se√Īal√≥.

A√Īadi√≥ que hay que volver a discutir seriamente c√≥mo ayudamos a los ni√Īos y colegios que se est√°n quedando atr√°s, y tambi√©n, c√≥mo mejorar a los alumnos con alto desempe√Īo.

“La conclusi√≥n final es que Chile es un pa√≠s que est√° perdiendo mucho talento”, asegur√≥ y precis√≥ que hay que incorporar nuevas tecnolog√≠as en las aulas.

Explic√≥ que la conversaci√≥n en torno a educaci√≥n se ha vuelto institucionalista sobre cu√°l es el modelo de educaci√≥n p√ļblico siendo discusiones interesantes pero donde no se puede olvidar el resto.

“Lo que no puede pasar es que esa discusi√≥n sobrepase la otra, tal vez porque la gente discute menos de educaci√≥n, quiere saber m√°s de lo macro, hay que levantar a los profesores, reconocerlos como profesionales, que tengan m√°s posibilidades de idear sus metodolog√≠as, que no se sientan asfixiados por estas reformas institucionales y que puedan dedicarse a la pedagog√≠a”, dijo.

Asimismo, aseguró que debe mantenerse el estatus del profesor y mantener su reconocimiento en la sociedad.

“Hemos tenido una modernizaci√≥n muy r√°pida que ha hecho que los estatus se alteren y, en particular, en el caso del profesor, ha perdido estatus, lo que es da√Īino, perdiendo autoridad en la sala de clases”, sostuvo.

Respecto al proyecto de reforma de educación superior, Beyer precisó que la iniciativa está entrampada y que la autoridad tendrá que buscar una forma de ir encausándola.

“Se ha postergado demasiado (…) el principal problema que tiene el sistema chileno seguramente es la calidad, hab√≠an proyectos, hay que avanzar en esa materia y eso no se ha logrado todav√≠a. Buscar un proyecto tan integral no ha dado resultados, hay que ver c√≥mo se va desgranando y c√≥mo se resuelve el problema del sistema de educaci√≥n superior”, aclar√≥.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ib√°√Īez y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

URL CORTA: http://rbb.cl/fbcx
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