El programa En su Propia Trampa de Canal 13 emitió el pasado domingo un capítulo que sorprendió a taxistas adulterando sus taxímetros para aumentar el valor de los viajes que realizan en la capital, práctica que al parecer continúa y que cada vez son más sofisticadas para engañar a los pasajeros en su mayoría de nacionalidad extranjera.

En diálogo con el Podría Ser Peor, la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, lo primero que quiso aclarar es que no todos los taxistas son iguales, si no que “son las mismas caras que se han ido repitiendo, no es que sea esto un tema generalizado, porque hay muchos taxistas que son gente honesta, trabajadora y que utiliza el taxi para mantener a su familia”, estableció.

Ante la mala práctica de adulterar los taxímetros, Flores indicó que es una infracción grave que puede llegar a tener una multa de 65 mil pesos, pero además la ley establece que ante una adulteración del equipo “procede el decomiso de este, los que son enviados al Juzgado de Policía Local, quienes pueden ordenar la destrucción de éste”, explica.

Adicionalmente, indicó es un delito de hurto, porque se comete una estafa, “osea claramente la intervención del equipo se hace con el objeto de cometer una estafa y de cobrar más de lo que corresponde”.

La fiscalizadora cuenta además que hoy día son cerca de 500 personas los que componen el Programa de Fiscalización de Ministerio de Transportes, “la mitad más o menos está en la Región Metropolitana.Y este año incorporamos un equipo que nos permite detectar de forma más rápida las intervenciones.”

“Antes teníamos que buscar por todos lados para encontrar el mecanismo que usaba el taxista para poder hacer correr el taxímetro de forma más rápido con este equipo loo conectamos al taxímetro y sabemos si está intervenido o no”.

Para evitar este tipo de estafas, Flores aconseja que las nuevas aplicaciones que han impulsado los taxistas son bastante buenas, ya que permiten a los usuarios saber a priori cuáles son las tarifas.

Y reiteró además, que las cifras demuestran que los casos de adulteración son aislados, ya que “hay 22 mil taxis en la Región Metropolitana y no todos ellos son personas deshonestas y en los más de 38 mil controles que hemos hecho este año solamente, en la Región Metropolitana hemos cursado 3 mil 900 infracciones aproximadamente pero solo 500 están relacionadas con los problemas en los taxímetros y solo 47 el taxímetro ha sido detectado como adulterado”, informó.

Finalmente, hizo un llamado a que los pasajeros se resguarden y pidan siempre la boleta una vez concluido el recorrido.

“Siempre pida el boleto, cada vez que termina una carrera, ahí estará la placa patente, la información completa de cuánto salió el viaje, cuánto fue la distancia corrida, cuánto fue la bajada de bandera y el tiempo, eso es muy importante si alguien quiere hacer una denuncia”.

Por lo mismo, instó a la gente que si es víctima de algún hecho irregular denuncie ingresando a www.fiscalizacion.cl

Escucha a continuación la entrevista realziada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: