Julián Alcayaga, presidente de la ONG “Chile Cobre” y director del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, conversó en el programa El Trasnoche de Radio Bío Bío sobre la posibilidad de derogar la Ley Reservada del Cobre.

Alcayaga señaló que está en contra de derogar la ley porque esta acción está solicitada por las grandes transnacionales mineras que persiguen privatizar Codelco.

“El objetivo principal de derogar la ley reservada es poder privatizar Codelco porque ninguna empresa privada va a querer comprar una empresa como Codelco que tiene que pagar el 10% de su renta al Estado”, manifestó.

Explicó que esta ley puede ser modificada y ponerle “un techo”, ya que todo el dinero que pase aquí pueda hacerlo directamente al presupuesto nacional para la educación y salud, entre otros.

“Las FF.AA. van a necesitar equipamiento militar que sólo viene del 10%, no sale del presupuesto nacional, si se quita tendríamos que darlo del presupuesto, entonces no tiene sentido derogarla, sí ponerle un techo porque en la actualidad se está desplegando mucho dinero”, aseveró.

Añadió que tanto Óscar Landerretche como Nelson Pizarro inventaron que Codelco debe endeudarse para pagar el 10%.

“No existe ninguna necesidad de que Codelco se endeude para pagar, a lo mejor no tiene con qué pagarlo por falta de caja o utilidades, es una falacia absoluta de Landerretche y Pizarro que Codelco tenga que endeudarse, eso no es así, no corresponde a la realidad”, sostuvo.

A este punto agregó que Codelco no debe endeudarse para pagar el 10% de la ley reservada del cobre porque las FF.AA. no le obligan a entregar este monto porque hay $5 mil millones acumulados de esa ley que pueden utilizar.

“Que Codelco se endeude es falso, no tiene absolutamente ninguna necesidad”, dijo.

Añadió que “quienes dirigen la estatal lo están haciendo para producir pérdidas, llevarlo al fracaso económico y financiero para generar la necesidad de privatizar Codelco”, aseguró.

También, recalcó que como la mayoría de los chilenos no quiere la privatización de Codelco, al haber deudas y pérdidas, al final crearán una opinión favorable a esta idea.

“Las pérdidas que tiene Codelco en la actualidad no es porque los que dirigen la empresa hoy no sean capaces de tener utilidades porque tienen cocimientos, pero lo están haciendo para producir pérdidas en Codelco, por eso hacer que Codelco se endeude para pagar la ley reservada del cobre es crear un clima favorable a la derogación de la ley que es primordial para poder privatizar la empresa, sin esa derogación es imposible derogarla”, sostuvo.

El experto precisó que Codelco está teniendo ingresos por venta muy bajos. “Le hemos entregado a la Fiscalía informes de Aduanas donde Codelco ha hecho embarques a China de cobre a un tercio del precio normal, eso no es posible, eso se tiene que investigar, si Codelco tiene pérdidas es porque la gente que está dirigiendo Codelco las está generado deliberadamente para endeudar la empresa y crearle problemas económicos y financieros”, arguyó.

“La única manera que la minería aporte al Estado y a todos los chilenos es que esté en manos del Estado, tenemos que nacionalizar todas las empresas extranjeras que existen de la gran minería en la actualidad”, manifestó y concluyó que la administración actual sólo está destruyendo a Codelco.

Escucha la entrevista realizada por Rodolfo Hahn en El Trasnoche de Radio Bío Bío: