Durante el mes de abril podría ser nombrado el administrador de cierre de la Universidad Arcis, luego que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, asegurará que el plantel “no es sustentable en el tiempo”.

Si bien para algunos estudiantes y académicos resultó una sorpresa, para otros era algo que se veía venir en la Universidad Arcis.

En conversación con Expreso Bío Bío, Sandra Beltrán, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, señaló que este anuncio fue una sorpresa porque habían compromisos ya establecidos con el Mineduc.

“Había quedado una reunión pendiente con la ministra de Educación en la que se discutiría un proyecto de ley que nosotros presentamos en La Moneda junto a la Confech con los diputados Jackson, Vallejo y Boric, y que ese proyecto sería una modificación a la ley 20.800”, dijo.

Agregó que “hemos sido conejillos de Indias de una ley nefasta, que necesitamos un cambio legislativo para que nuestra universidad en el fondo sea una de las razones para continuar, lo que también es nefasto para los demás estudiantes de Chile”, aclaró.

Explicó que esta situación es un balde de agua ria, una puñalada en la espalda y que la forma que se comunicó esta noticia es una falta de respeto.

“Estamos shockeados porque además hay cosas pendientes, no sólo políticas, sino que también gestiones que había que realizar”, aclaró.

Asimismo, señaló que existe una inmobiliaria que claramente quiere aprovecharse de este mal momento.

“No hubo ninguna licitación pública, todo se hizo en el absoluto secretismo sin transparencia y que nos ha perjudicado”, manifestó.

Sobre la recepción de la Universidad de Chile hacia los estudiantes que no podrán continuar sus estudios, Beltrán sostuvo que seguirán hasta la ultima instancia en la lucha por la continuidad de este proyecto académico esencial para el país.

“Vamos a tener el título de una universidad cerrada y eso es algo absolutamente nefasto (…) la reubicación en la Universidad de Chile no tendría el objetivo tal si no recibimos el título de la universidad. Si recibimos el título de una universidad que cerró eso es como la Universidad del Mar 2.0”, dijo.

“Aquí el estado quiere consagrar las universidades que son universidad tipo empresas”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: