Bajas expectativas tienen las organizaciones migrantes frente al anuncio realizado por La Moneda respecto a que le dará prioridad a actualizar la Ley de Migraciones vigente que data de 1975, la más antigua del continente junto a la de Brasil.

Tatiana Albuja, fundadora del Movimiento de Acción Migratoria y presidenta del Consejo Nacional de Migración de la Sociedad Civil, indicó que el decreto de ley realizado frente a este tema tiene una mirada amenazante y da una amplia discrecionalidad al funcionario de frontera.

“Esto ha provocado que las personas migrantes pasen por uno de los 25 pasos no habilitados en Chile, los pasos clandestinos. Que tengamos ya muertes es preocupante porque este mismo decreto de ley está fomentando el tráfico de personas y sus muertes”, dijo.

Asimismo, precisó que la legislación falla en condicionar la residencia al trabajo laboral dependiente, lo que es muy complejo, ya que no respeta la convención para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes.

“Esto ha hecho que se genere un negocio de los contratos falsos lo cual es complicado y complejo porque las personas acceden a una residencia laboral, a una visa temporaria laboral pero finalmente a mitad de año se quedan sin ese trabajo”, precisó.

Añadió que a través de las organizaciones sociales impulsan una visa polifuncional que le permita a la persona tener cualquier actividad lícita, ya sea trabajar o estudiar pero que se transparente.

“Chile no ha ratificado el acuerdo Mercosur que es bien importante”, arguyó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: