Marco Enríquez-Ominami habló sobre contingencia política en “Una Semana en La Radio”, espacio emitido por Radio Bío Bío.

El líder del PRO señaló que con el actual momento político “todos peleados, va a ganar Piñera, los ultraconservadores, los candidatos que odian la píldora del día después, van a ganar los candidatos de los bancos y las isapres (…) hay que hacer primarias”, dijo.

Explicó que la derecha está ganando en el mundo entero y que eso se manifiesta derrota tras derrota. “Piñera al igual que todos los candidatos de la derecha son instrumentos de los bancos”, manifestó.

“Yo nunca he pedido entrar a la Nueva Mayoría, nunca he pedido que me inviten a una nueva primaria, lo que he dicho es que todos juntos, con respeto, en igualdad de condiciones, construyamos un sistema, un mecanismo que cualquier hijo de vecino pueda inscribirse. No es que quiera primarias con la Nueva Mayoría, es que quiero primarias con todos los que quieren un cambio al sistema AFP”, sostuvo.

Añadió que no quiere que gane la derecha porque sabe que regresa el robo, a la ola de corrupción, el tráfico de influencias, la riqueza para ellos y sus amigos.

Sobre Alejandro Guillier explicó que no le interesa que le vaya mal a quien quiera renovar la Nueva Mayoría. “Yo lo intenté desde adentro, los conozco bien y renuncié a intentarlo porque no cambian nunca, son como esa película antigua ‘Los sospechosos de siempre’, da lo mismo, no van a cambiar nunca, no quieren perder granjería ni privilegios”, acotó.

También, agregó que discrepa en varios aspectos con el senador, pero que -a su juicio- es el líder de la Nueva Mayoría tras liderar las encuestas.

“No me gusta que ganando sueldos públicos tan altos, siendo líder y estando tan arriba en las encuestas, no lidere los procesos. Alejandro Guillier debiera primero como líder de la Nueva Mayoría abocarse ahora a sacar la economía arriba, en las reformas y comprometerse con primarias para todos los cargos porque o sino es como la fórmula Bachelet”, añadió.

Respecto a la situación de inmigrantes en el país, manifestó que tanto Piñera como Guillier, le están mintiendo al país por un voto.

“Si la inmigración se planifica, si se hace como una nueva ley, se hace bien, es una oportunidad”, aclaró y recalcó que está de moda decir que los extranjeros tienen la culpa de todo.

“Estos discursos tratando de fotocopiar a Trump son patéticos. Puede ser que pierda votos, pero les están mintiendo, la solución no son frases grandes y fuertes porque son mentiras, el problema es otro”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Rafael Vengas en Una Semana en La Radio: