El Banco Central publicó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre de 2016, el que cayó 0,4% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada disminuyó 1,1% respecto del mes precedente y creció 0,3% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que octubre de 2015.

En conversación con Expreso Bío Bío, Alejandro Alarcón, economista y académico de la Universidad de Chile, indicó que es una crónica de una muerte anunciada, donde los resultados no fueron sorpresivos.

“Lo que ha ocurrido acá es que hubo otros episodios durante el mes de octubre que ayudaron a profundizar estos resultados, además de dos días hábiles menos”, dijo.

Acotó que la trayectoria de la economía ya estaba bajo el 2%, quien apuntó que este año existirá una cifra de crecimiento cercana al 1,5%, lo que es muy bajo.

“Claramente, la trayectoria de la economía no es satisfactoria”, precisó.

Explicó que todo el proceso de desaceleración que ha tenido la economía durante los tres años, claramente ha afectado el ajuste que ha observado el precio del cobre en los mercados internacionales, pero también el sector industrial cayó 9%.

“Algo más está pasando en la economía chilena y ese algo más nos está llevando a una caída en la inversión fuerte en los últimos 3 años y eso explica la trayectoria de crecimiento del país mientras no vuelva a crecer la inversión”, añadió.

Asimismo, precisó que la trayectoria de la economía está bajo el 2% y no va a cambiar mientras no crezca la inversión y no mejore la confianza.

“No creo que vamos a ir una recesión, dado el escenario internacional hay que estar muy alerta a los vaivenes que muestre la economía internacional y sus efectos en Chile. Es una economía pequeña y abierta y nos llegan los efectos del resto del mundo”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: