Durante noviembre, la aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet se mantiene constante en 24%, mientras la desaprobación retrocede 1 punto para situarse en 70%.

La mandataria completa 19 meses por debajo del 30% de aprobación, desde mayo de 2015, según la última encuesta Adimark.

En conversación con Expreso Bío Bío, Roberto Méndez, director de Adimark, indicó que la desaprobación bajó un poco, pero que da la impresión que la gente no tiene expectativas en el gobierno y que está iniciando su periodo de cierre.

“Me pareció muy interesante cómo se ha ido moviendo el tema presidencial, la encuesta muestra que Piñera se mantiene en el primer lugar de preferencia espontánea, subiendo cuatro puntos, pero la sorpresa es cómo Guillier va ganando terreno y ya se acerca, tiene un 21%”, dijo.

Asimismo, señaló que Guillier se ha transformado en una figura muy importante que está demostrando la extrema debilidad de los partidos y de la Nueva Mayoría.

Agregó que la gente que respalda a Gullier es gente izquierda y mayor, siendo en votante tradicional de la Nueva Mayoría que castiga a la coalición.

Respecto a Lagos, señaló que no cree que va a repuntar. “Tengo la impresión que si (José Miguel) Insulza trata de seguir el mismo camino, le va a ir mal también. La gente no quiere candidatos institucionales”, preciso.

Añadió que con la velocidad que ha subido Guillier no sería sorprendente que en un mes más estuviera igual o sobrepasando a Piñera.

También, aseguró que las cosas pueden cambiar, lo que se demuestra con la subida de Guillier y que los negocios del expresidente Piñera podrían incidir en el resultados de las encuestas.

Por otra parte, señaló que Piñera concentra un voto más joven, mientras que Guillier tiene un apoyo de gente más mayor.

Además, precisó que en esta encuesta ve que Manuel José Ossandón y Carolina Goic son figuras que marcan un potencial positivo.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: