Los trabajadores de Homecenter cumplen hoy 23 días de huelga, todo esto en el marco de la negociación colectiva, donde hasta ahora no se han podido establecer acuerdos.

En conversación con el Expreso Bío Bío, Pamela Martínez, dirigenta de los trabajadores de Sodimac, indicó que la huelga sigue, con un 33% de descuelgue por parte de los trabajadores de un total de 8.300 que están en la calle.

La huelga sigue paradita desde Arica a Punta Arenas, y nuestros trabajadores están con toda la fuerza para continuar de forma indefinida“, expresó.

Al ser consultada por los puntos de disidencia entre los trabajadores y la empresa, la dirigenta sostuvo que los puntos de discordancia “han sido varios desde que iniciamos esta negociación, pasando por el aumento de renta, nosotros estábamos pidiendo un aumento real del 18% y en la medida que fue avanzando la negociación fuimos bajando los porcentajes para poder llegar un punto intermedio donde la empresa y nosotros quedáramos satisfechos y no logramos el acuerdo”.

“Pero además, lo que se buscaba era mermar nuestro contrato colectivo, quitarnos puntos que han sido emblemáticos para nosotros e históricos, porque nuestro sindicato tiene 27 años de vida, por lo tanto, lo que tenemos el día de hoy fue construido con nuestros trabajadores a lo largo de ese tiempo”.

Y agregó que la última oferta antes de ir a la huelga “fue de un 5% más IPC y hay que destacar que el IPC nosotros ya lo teníamos por contrato colectivo, por lo tanto no era algo que nos estuvieran ofreciendo nuevo. Era algo que ya estaba para los trabajadores“, informó.

Además argumentó que en esa instancia les ofrecieron 500 mil pesos de bono de término de conflicto “y no pudimos llegar acuerdo en esas condiciones. Si yo llevo ese monto al trabajador que gana menos plata dentro de la compañía, es poquísimo”, precisó.

En cuanto a la relación con la empresa, Martínez dijo que previo a la movilización siempre fue buena.

Nosotros siempre mantuvimos muy buenas relaciones con la empresa a nivel laboral y personal con nuestros trabajadores, este años nos encontramos con la sorpresa de que la visión de la empresa ha cambiado en el último periodo 2015-2016 donde tuvimos un nivel de despidos de 2 mil trabajadores en el lapso de un año”.

Ante este hecho, indicó que existió un cambio de “concepción con respecto a nuestros trabajadores, de hecho en vista y considerando la cantidad de despidos salió la plana gerencial de la empresa a visitar tiendas y decirle a los trabajadores que en vista de la cantidad de despidos, ellos iban a ser mejor remunerados porque estaban quedando los mejores, ese fue el discurso”, argumentó.

Frente a este escenario y debido a las movilizaciones, expresó que “la relación ya nunca va a ser la misma, la relación de confianza y de trabajo en común ya va a ser muy difícil que podamos reponerla en el tiempo después de todo lo que ha ocurrido”.

En cuanto al último acercamiento, contó que se produjeron el pasado martes 29 de noviembre y les ofrecieron “el 2% de aumento de renta más IPC, más un anticipo de 15 días para nuestros trabajadores descontables desde los meses de enero a mayo”.

Algo que para los trabajadores no resultó suficiente puesto que “si yo llevo ese 10% a un sueldo de 300 mil pesos más IPC, estamos hablando de 7 mil y algo en pesos, entonces nosotros no podemos aceptar eso”, arguyó.

Producto de las movilizaciones, hoy día hay un trabajador que está en huelga de hambre.

“En este minuto nosotros tenemos solamente un trabajador que se encuentra en el Mall Plaza Norte, este trabajador había iniciado su huelga seca después de cuatro días de haber iniciado la huelga de hambre, pero tuvo una descompensación severa, por lo tanto volvió solo a la huelga de hambre”.

“Tenemos que destacar que este trabajador no se encuentra en ningún recinto, él está haciendo su huelga de hambre en la calle, donde no hay árboles, donde está sobre pavimento caliente y sus compañeros le pusieron una carpa para protegerlo”, comentó.

Finalmente, la dirigente realizó un llamado a todas las personas para que ayuden a los trabajadores movilizados que se han visto afectados económicamente.

“La semana pasada nosotros recibimos nuestras remuneraciones y con mucha tristeza nos dimos cuenta que la gente nos descontó incluso los días que no habían transcurrido, por lo tanto nuestros trabajadores el día de hoy están sin sueldo. Por eso estamos llevando a cabo una campaña a través del país de recolección de alimentos no perecibles en todas las tiendas, por lo tanto le solicitamos a la comunidad que se acerque y haga su donación para nuestros trabajadores en las tiendas que tengas más cercana.

Escucha la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: