Opinión
DGAC por tragedia del Chapecoense: La razón más probable fue la falta de combustible
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Luego de la trágica caída del avión con el plantel de Chapecoense, que dejó a 71 fallecidos, todavía no se determinan las circunstancias que provocaron el accidente.

En conversaci√≥n con Podr√≠a Ser Peor, el director de seguridad operacional de la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil (DGAC), Lorenzo Sep√ļlveda, especul√≥ que la causa que m√°s le convence de esta tragedia es la falta de combustible.

“Obviamente siendo responsable, sin tener todos los antecedentes, efectivamente si uno calcula la planificaci√≥n de vuelo de ese tipo de aeronave entre Santa Cruz y Medell√≠n, (…) me da la impresi√≥n que no cumple con las normas internacionales, con respecto a la reserva de combustible”.

Adem√°s, explic√≥ que el avi√≥n dio vueltas antes de caer porque aparentemente “en el momento que √©l est√° aproximando hab√≠an dos aviones m√°s que estaban en proceso de aproximar, hay uno de esos que hab√≠a reportado que ten√≠a un escape de combustible, ahora el piloto del avi√≥n siniestrado, lamentablemente no comunic√≥ a emergencia con respecto a lo que ten√≠a, por lo tanto los sistemas de control de tr√°nsito a√©reo tampoco le dieron la prioridad que efectivamente se le debiese haber dado a un avi√≥n que ven√≠a con una emergencia de combustible, si es que efectivamente se comprueba que esta podr√≠a ser la causa”.

En cuanto a la hipótesis que el accidente se hubiese provocado por una falla el eléctrica, el experto se mostró escéptico.

“Primero estos aviones est√°n todos dotados con un sistema duplicado y triplicado en algunos casos. Segundo una falla el√©ctrica de un avi√≥n, aunque sea una falla el√©ctrica total no es motivo para que el avi√≥n se precipite a tierra, o sea el avi√≥n podr√≠a volar con falla el√©ctrica total. Tercero, la falla el√©ctrica no exist√≠a porque efectivamente hay reportes de las comunicaciones de radio, eso significa que las radios estaban funcionando, yo me atrever√≠a a descartar como causa primaria, independiente que pudiese tener alg√ļn tipo de falla el√©ctrica el avi√≥n, pero no es motivo para que se estrelle“, asegur√≥.

El cuanto a la idea de que el piloto botara el combustible, Sep√ļlveda explic√≥ que “el combustible se bota cuando se produce una falla o una emergencia inmediatamente despu√©s del despegue, tiene que ver con alivianar el peso para efectuar el aterrizaje, en este caso, independiente de cualquier cosa, con las horas voladas ese avi√≥n no requer√≠a votar combustible bajo ninguna circunstancia, ser√≠a una acto que no tiene ning√ļn sentido y yo me a atrever√≠a a descartarlo”, arguy√≥.

Y agreg√≥ que “lo m√°s probable que la raz√≥n de este accidente sea la falta de combustible

“Su problema era el combustible, especulando, su gran preocupaci√≥n era que se le iba a acabar el combustible y se le iban a parar los motores y finalmente se iba a estrellar, esa zona de Medell√≠n est√° llena de cerros, probablemente -incluso- iba a tener muy pocas posibilidades de encontrar un lugar donde poder llegar planeando para que el impacto con el suelo fuera lo m√°s controladamente posible si no alcanzaba llegar a la pista”

“Sin combustible el avi√≥n va cayendo controlado con una raz√≥n de descenso y mientras tenga velocidad que va cambiando la altura por velocidad y mientras tenga ese poco de velocidad le permite hacer viraje, dirigir el avi√≥n hasta cuando llega un momento que simplemente no puede m√°s, el avi√≥n va a ir cayendo controladamente, pero siempre cayendo”, explic√≥.

Asimismo, explicó que también hubo una falla en la planificación previa al vuelo.

“Estas empresas que efect√ļan vuelos no regulares, ac√° en Chile , exigimos una ruta nueva, vamos a suponer que en vez de salir de Santa Cruz, hubiese sido una empresa chilena que hubiera salido de Santiago a Medell√≠n, ellos nos tienen que presentar a nosotros el an√°lisis operacional de vuelo, vale decir la ruta, el an√°lisis del aer√≥dromo, d√≥nde van a llegar, la alternativa y si hubiese despegado con menos combustible que el requerido para cumplir con las normas ese vuelo no se habr√≠a realizado”, precis√≥.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Podría Ser Peor:

URL CORTA: http://rbb.cl/f91h
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