Hasta la madrugada se extendió la votación por el presupuesto 2017, donde hubo presencia de 18 de los 38 senadores en sala. En la instancia se despachó a tercer trámite la ley de presupuesto para el sector público y la mayoría de las partidas fueron aprobadas sin grandes inconvenientes a excepción de lo referido al fortalecimiento de la educación superior.

En conversación con Expreso Bío Bío, el senador y vicepresidente de la mesa ejecutiva del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, señaló que hay una clara disidencia en el debate sobre cómo implementar la propuesta de gratuidad, argumentando que desde la derecha existe otro “criterio”.

Lee También: Maratónica votación: Senado rechaza presupuesto para gratuidad en la educación superior

“Ellos pedían una cantidad de recursos en becas para las universidades no Cruch y ahí es donde está trabado el conflicto, porque depende mucho a qué tipo de alumnos y a qué tipo de instituciones y ahí no está el acuerdo”, expresó.

Por lo mismo, el senador planteó la problemática que existe sobre a qué alumnos se les asegurará la gratuidad, por lo que admitió que ahora ahora se está buscando un “modelo propio como país“, el que aseguró no ha sido fácil de definir.

Asimismo, destacó que en la discusión existen intereses individuales.

“Las universidades Federico Santa María, la de Concepción y la universidad de Valdivia (Austral), los parlamentarios de ahí quieren que esas universidades sean tratadas como que fueran estatales, pero que no son estatales, es un debate legítimo, pero que complejiza la ecuación”.

Pero aseguró que “se va a establecer un criterio para llegar al 60% de gratuidad en las universidad del Cruch este próximo año y un programa para los próximos años para completar un proceso”.

Letelier fue enfático en señalar que él no está de acuerdo con que el Estado financie todas las carreras y a todos los alumnos.

Todo el mundo que quiera ir a una universidad independiente de su rendimiento en la PSU, ¿debe el Estado financiar esa ecuación?, yo personalmente creo que no, creo que las universidades del país necesitan una cantidad de profesionales (…) pero no es una situación donde el estado debe financiar a libre demanda cualquier carrera, en cualquier institución y en cualquier cantidad“, planteó.

Por otro lado, se refirió a las precandidatos del PS y aseguró que no está ansioso por definir nombres aún.

“Yo no soy de los ansiosos, hay algunas personas que están con mucha ansiedad de que se defina rápido todo esto, la verdad es que nuestro país está muy abierto a la discusión presidencial que va a ocurrir en un año”, precisó.

En cuanto a la reunión que se realizará el próximo sábado para discutir el proceso de primarias dentro de su partido, el vicepresidente dijo que será “bien difícil que este sábado sepamos cuándo se elige el abanderado del PS”.

Finalmente, se refirió a Ricardo lagos, señalando que “es un caso excepcional dentro del mundo PS-PPD siempre se le ha conocido la doble militancia, yo no lo voy a poner en duda”.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: