Druante las últimas horas se desarrolló la jornada de elecciones del Colegio de Profesores, votaciones internas donde los competidores principales eran Mario Aguilar y Jaime Gajardo, actual presidente. Según los datos preliminares, Gajardo estaría perdiendo por una ventaja amplia la presidencia.

En conversación con Expreso Bío Bío, Aguilar de la lista C, Disidentes Unidos, señaló que aunque la proclamación aún no es oficial, el margen que los separa con su competidor es decidora.

Nuestra lista con un tercio de los votos escrutados ya tiene un 70% de preferencias y la que nos sigue que es la de Gajardo tiene un 13% me parece que el resultado es muy difícil que sea revertido“, informó.

Además, comentó que es primera vez que existe tanta diferencia en las elecciones del profesorado.

“Yo creo que los profesores han hablado muy contundentemente y en este resultado se resuelve una controversia que teníamos al interior del gremio en el último tiempo, lo que se llamaba el oficialismo y la disidencia (…)este resultado es histórico, en el sentido que nunca se había dado un resultado tan amplio en favor de una lista“.

Ante las posibles razones de por qué se dio este resultado, Aguilar señaló que fue porque el gremio quiere autonomía y que “no se alinee ni con un partido, ni con una coalición, ni con un gobierno de turno

Además, aseguró que mantendrán una postura mucho más crítica y radical en torno a la reforma educacional, a la que denominó superficial, ya que según él “no da cuenta de la necesidad de cambio de fondo en la educación chilena”.

Para mantener la representatividad, el gremialista señaló que su sistema establece que “las minorías quedan representadas, de hecho Jaime Gajardo o algún representante va a estar en el directorio de los 11 miembros, por lo tanto ahí vana tener voz y se va a respetar”,aseguró.

“No queremos pasar la aplanadora ni tener un manejo totalitario, vamos a mantener un mecanismo de consulta lo más permanente que sea posible, para que sean los profesores los que manden qué es lo que hay que hacer y no sean los pactos ni alianzas entre los dirigentes”, sostuvo, haciendo referencia a que justamente esa era la principal crítica que existía en el gremio hacia Gajardo.

“Nosotros creemos en un gremialismo y sindicalismo no despolitizado, porque finalmente lo que hacemos como gremio es una acción política(…) pero sí el gremio no puede ser manejado por los partidos y tiene que ser mucho más horizontal en la toma de decisiones, con una democracia mucho más directa”, precisó.

En torno a la postura que asumirán con el Gobierno y las autoridades, Aguilar manifestó que van a “interlocutar con las autoridades, el hecho que remarquemos la autonomía no significa que no estemos disponibles a conversar y a dialogar, pero siempre lo vamos a hacer a partir de lo que los profesores nos mandaten (…) aquí se acaban las conversaciones un poco secretas, las cosas de pasillo, eso nosotros no lo vamos a avalar”.

Y no descartó posibles medidas si el diálogo no es fructífero.

“Cuando el diálogo sea monólogo, y no se escucha lo que estamos planteando, obviamente la postura va a tener que ser la de movilizarse y defender nuestros derechos”.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: