Nuestro país registra una baja cifra de donación efectiva de órganos, la que equivale a siete donantes por millón de habitantes. Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que los números son tan bajos “que nos preocupa”.

“Existen muchos mitos y muchos temores, hay que recuperar las confianzas en la sociedad. Muchas veces, cuando uno decía que era donante, le decían ‘no lo digas porque si llegas a urgencia te dejan morir para sacarte los órganos’. La definición de muerte cerebral es muy seria y muy responsable”, sentenció la ministra.

La ministra de Salud indicó que se debe superar el mito “de que solamente los que tienen dinero consiguen órganos. Existe un listado que es por células, es decir, por compatibilidad, una cuestión súper específica […] El listado es absolutamente transparente, las prioridades nacionales -que hoy día son 12- se saben exactamente quienes son“.

Consultada por las acciones a seguir tras el paro de los funcionarios públicos, Castillo aseguró que como ministerio quieren “acotar todos los plazos, por eso hemos estado trabajando en un plan de recuperación intenso que cada servicio de salud tiene que establecer”.