Los funcionarios de Aduanas han amenazado con paralizar todas las actividades a contar del miércoles, ya que según dicen el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos suscritos en 2015 como parte de las negociaciones tras las movilizaciones realizadas el año pasado.

En conversación con Expreso Bío Bío, Marcelo Reyes, director nacional de los funcionarios de Aduana, señaló que ya se han realizado un par de reuniones con el ejecutivo, pero aún no se ha concretado nada.

“Nosotros el día viernes fuimos al Ministerio de Hacienda a una reunión técnica, no de negociación, (…)en perjuicio de esto el sábado nos invitaron a una reunión para poder avanzar en las negociaciones y poder llegar a algún acuerdo entre hoy día o mañana, para evitar esta paralización”, afirmó.

De todas, maneras, Reyes aseguró que si no hay acuerdo “el paro del día miércoles va sí o sí“.

Las razones de esta movilización, según indica el dirigente, es que se plantearon cambios que respondían a un proyecto de ley donde se aumentaría el servicio de planta de 1.290 a 1.700 funcionarios.

“Para que esto sea realidad tiene que existir un proyecto de ley y ese proyecto de ley quedó de ingresar al parlamento el año 2015 y ya estamos a fines del año 2016 y este proyecto no ha ingresado”, aseveró, argumentado además, que el Gobierno ha “dilatado las negociaciones”.

Finalmente, admitió que los funcionarios aduaneros tienen toda la disposición a llegar a un acuerdo para avanzar en el compromiso que se asumió, pero si no es el caso el próximo miércoles 23 de noviembre la movilización es un hecho.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: