Furor ha causado la aparición de una “Súper Luna”, espectáculo inédito que no se da hace 70 años y la que se pudo apreciar en toda su magnitud este domingo y continuará durante el atardecer del lunes.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el astrónomo de la Universidad de Chile, Patricio Rojo, explicó que este fenómeno se debe a la cercanía de la luna con la tierra, situación que sucede cada 28 a 30 días, según la órbita en que se mueve.

Sin embargo, la situación poco frecuente es la unión de los factores de cercanía y luna llena, que han hecho posible la visualización de este satélite más grande y brillante. “Antes sí ha estado tan cerca como ahora, sólo que no siempre está llena”, señaló el astrónomo.

Sobre la relación entre este fenómeno y los tsunamis, el experto explicó que efectivamente la marea está más fuerte de lo normal durante este periodo, pero que no es una situación excepcional pues es un ciclo que oscila cada 30 días. “No es algo que por el hecho de ser súper luna vaya a pasar algo especial con la marea”, explicó.

Según información entregada por Rojo, el tamaño de la luna no desaparece de forma instantánea y hoy se podrá apreciar cerca de un 1% más pequeña pero igualmente brillante y bonita.