El Ministerio de Salud decidió decretar alerta sanitaria en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío-Bío, debido al paro del sector público y las consecuencias que ha tenido tanto en la atención en servicios de salud como en la recolección de basura.

En diálogo con Expreso Bío Bío, la ministra del ramo, Carmen Castillo, indicó que “en la región Metropolitana es en donde hay más problemas, en algunas comunas. Queremos que haya un trabajo mancomunado de apoyo entre las comunas que no tienen problemas con las que sí están saturadas”.

La comuna de Santiago, tiene una situación bastante crítica y estimamos que quiere apoyo logístico bastante importante. Esta alerta le permite trabajar y aunar los esfuerzos”, enfatizó.

En ese sentido, la jefa de cartera dijo que “lo que facilita el decreto es que (los municipios) pueden hacer tratos directos, que puedan hacer evaluaciones sin tramitaciones que son más exigentes, obviamente con más control. No significa más dinero, sino que facilita la gestión administrativa”.

Castillo, eso sí, detalló que sólo la región Metropolitana tiene este decreto para la basura. Las tres en su conjunto (Metropolitana, Valparaíso y Bío-Bío), tienen esta ordenanza para la situación de los centros asistenciales, principalmente, la atención primaria.

“Santiago puede estar un par de días sin recolección de basura, pero llega un límite y esto es lo que estamos evaluando y por eso tuvimos que intervenir. El problema de la basura no es solo en la Metropolitana, también en Arica, Valparaíso, Valdivia y Araucanía. Estos seremis de salud tiene que generar resoluciones de respaldo”, enfatizó.

Respecto a la atención en consultorios, la ministra dijo que la movilización “está afectando a una población no tiene posibilidades de elegir, es la que más nos necesita. En volúmen, estamos hablando de más de 25 mil interconsultas pendientes y más de 6.500 cirugías electivas”.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.