“Jorge González: una historia original”, es el libro del periodista y crítico de música, Manuel Maira. Libro, que repasa la vida personal y musical del líder de “Los Prisioneros“.

En conversación con Expreso Bío Bío, el autor comentó estar feliz con este nuevo trabajo, ya que que para él, González es el “gran creador y será recordado en generaciones por eso”, dijo.

Además, indicó que el libro no se centra en las polémicas del artista, sino que principalmente en su música.

“No van los ‘cahuines’, que siento que han distorsionado un poco su imagen y que han dejado de lado lo más importante que es la música, el gran artista que es”, aseguró.

“Es una biografía musical, está toda su vida. Obviamente que está su vida personal porque es imposible separar las dos cosas, pero claro, están muchas de sus novias, su vida en el colegio, pero el foco, el acento está en la música y eso es lo entretenido porque creo que nunca había sido abordado de esa manera”, sostuvo.

Al referirse de Jorge González, el escritor tuvo sólo elogios sobre la personalidad del cantante.

“Es un tipo de personalidad fuerte pero es un tipo súper cariñoso con su gente, muy generoso, que tiene mucho humor (…) y además un hombre brillante, me sorprendió hablar mucho con sus profesores del colegio y era súper interesante como ellos lo retrataban cuando era un niño y era ya fuera de la norma”, reveló.

Y detalló que “ni siquiera ponía atención en clases y le iba muy bien, estuvo a punto de ser puntaje nacional en la Prueba de Aptitud y él venía de una familia de clase media, sin ningún tipo de contactos, era el primero en ir de su familia a la universidad, con ese gran puntaje y decide estudiar ingeniería en sonido, una carrera súper poco tradicional para la época”.

Para el periodista, éste fue el mejor momento para lanzar este libro, ya que el cantante está en un periodo más calmado y un poco complejo.

“Todos sabemos que está viviendo un momento complicado, que su vida entró en otro ritmo, su vida artística también. Está recuperándose de un infarto cerebrovascular y está con limitaciones físicas, le cuesta caminar y su vida artística siento que sigue avanzando pero a una velocidad mucho más lenta que antes (…) por lo que contar la historia a esta hora quedaba bien”, arguyó.

Según el comunicador, Jorge González siempre fue un tipo adelantado a su época, lo que para él habría demostrado en el contenido de sus canciones y actitud.

“Yo siento que está súper conectado con la generación actual, que hoy habla así sin tapujos, sin rodeos, dice las cosas como son, él siempre ha sido adelantado a su época”, manifestó.

El libro no cuenta con la colaboración del ex Prisionero, pero de todas maneras, aparece una pequeña intervención.

“Este libro no está hecho con él, no está entrevistado porque nunca fue la idea (…) él afortunadamente lo tomó bien y me tiró buena onda y accedió a responderme unas preguntas hacia el final, y esas preguntas están abriendo el libro como una especie de introducción”, dijo.

Finalmente, el crítico sostuvo que González a sus 52 años ha vivido “una vida entera”

“Sacando cuentas a los 20 años ya tenía el disco “La voz de los 80” que era un discazo, que ya lo ponía en un nivel de fama y de éxito súper temprano. Cuando tenía 24-25 años él ya tenía cuatro discos y decide separar y disolver la banda más importante de rock de Chile liderada por él. El común de la gente a esa edad está recién buscando su camino profesional y él ya estaba consagrado”, aseguró.

Es como la vida de los genios, viven a su propio ritmo, con sus propios códigos y para mí Jorge González sin duda es un genio de nuestra cultura y así va a ser recordado“, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: