Previo pago de una fianza de $50 mil, Cristián Labbé fue dejado en libertad condicional, tras ser detenido por su presunta participación en la tortura de Cosme Caracciolo Álvarez.

En diálogo con Podría ser Peor, el abogado del exalcalde de Providencia, Cristián Espejo, comentó que “la única prueba contra Labbé es el denuncio del señor Caracciolo. Nosotros planteamos la inocencia, porque bastaba que el ministro hubiese investigado mínimamente para darse cuenta que esto era imposible que hubiese ocurrido”.

Hay elementos que son contradictorios con el denuncio que hace. Dice que se entera (de que Labbé lo va a torturar) por conscriptos centinelas. Ellos ya saben lo que va a pasar el día siguiente. Curioso, raro por decir lo menos. Hablan del ‘Teniente Labbé’, pero para marzo de 1975 ya no existe el Teniente Labbé, Labbé era capitán desde julio del 74“, detalló.

En ese sentido, el jurista comentó que “es el caso único de juicio de derechos humanos en que le presentan a su torturador. Él está vendado y amarrado, y le ponen en frente a Labbé”.

“En una entrevista, Caracciolo dice que producto de los golpes, se le corre la venda y lo ve. Eso no lo dijo nunca en el tribunal, lo dice ahora. Es realmente reírse del estado de derecho, reírse de todas las personas. Esto le hace mal al Programa de Derechos Humanos (del Ministerio del Interior), esta es una investigación espuria“, enfatizó.

“El ministro hace fe de la denuncia de Caracciolo (…) Uno de los elementos que coloca el ministro es un señor, que era suboficial, diciendo que él nunca vio al señor Labbé en 1975 en Rocas de Santo Domingo, sino que en octubre del 73. Pero el ministro lo coloca como uno de los elementos inculpatorios. Es una fragilidad de la investigación que no le hace bien al estado de derecho”, enfatizó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor.