Una alerta nacional decretó el Ministerio de Salud tras encontrar lote de carnes en mal estado al interior de un supermercado en la comuna de Viña del Mar.

En conversación con Expreso Bío Bío, Hugo Schenone del Deparmento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, comentó que esta alerta se produce luego de encontrar esta anomalía y se extiende hasta que la situación se dé por concluida y los tiempos “varían según la magnitud de los hallazgos que se vayan encontrando”.

En cuanto al lugar, Schenone indicó que luego de la inspección en el punto de venta se volvieron a encontrar “otras partidas con los mismos problemas”.

“Eso ya justificaba dar un aviso a nivel de Ministerio, nosotros evaluamos los antecedentes las imágenes y la información que nos mandó la seremi de Valparaíso y decretamos una alerta avisándole a todas las regiones que tenían que buscar determinadas carnes de origen brasileño que tenían estas presencias de lesiones”, argumentó.

“Se ha hablado de un parásito, la empresa dice que es una reacción de una vacuna que se le pone a los animales en Brasil y que se presenta justamente en los cortes donde la vacuna se aplica, en la zona de cuello del animal”, sin embargo, la autoridad dictaminó que el diagnóstico aún no está confirmado y que se tendrá entre hoy y mañana.

Luego de la fiscalización, Schenone sostuvo que se encontró la misma carne en mal estado en Copiapó, pero que hasta ahora no han habido reclamos de otros clientes.

No hemos tenido más denuncias ciudadanas lo cual nos tranquiliza, de hecho se avisó y ya no se está extendiendo, por lo tanto no está llegando a los consumidores”, confirmó.

A modo de recomendación, el experto informó que es necesario evaluar la condición de frescura de la carne y sus características particulares como el olor la apariencia y consistencia.

“Ahora cualquier defecto, situación de anormalidad que la persona detecte, cualquier gránulo, cualquier coloración diferente al estándar normal, debe ser informado a las autoridades, porque significa que hay un fallo en esta carne en particular”, dijo.

En cuanto al origen de esta carne en mal estado, señaló que es una carne que “viene importada y envasada desde orígenes lo que se denomina carne al vacío, viene en una bolsa, en una caja. Es decir una vez faenado el animal, lo desposta lo pone en estos envases y los manda a los países de destinos”

“En el proceso de ingreso de las carnes estos son inspeccionadas de una manera aleatoria, se revisan algunas cajas, viendo la temperatura y las condiciones generales, pero físicamente imposible revisar todas las cajas y todos los cortes uno a uno“, admitió.

Finalmente señaló que la empresa importadora no tendría la responsabilidad ni tampoco el expendedor “porque sería un problema del origen, desde Brasil”, concluyó.

Escucha a continuación la entrevista realizada en Expreso Bío Bío