Finalmente salió humo blanco desde La Moneda respecto al reajuste del sector público. acuerdo

Luego de una hora y media de reunión, el gobierno logró establecer un acuerdo con casi todos los partidos de la Nueva Mayoría para aprobar el veto aditivo a la iniciativa que la semana pasada fue rechazada unánimemente en la Cámara.

En conversación con Expreso Bío Bío, el diputado Matías Walker indicó que hubo un principio de acuerdo, pero que uno nunca puede garantizar los votos de todos los diputados y senadores de un partido.

“Cada parlamentario es autónomo, efectivamente conversamos mucho esto, este paro lamentablemente se ha dilatado mucho, ha causado muchos trastornos para la ciudadanía, la gente que se atiende en los consultorios, en los hospitales, incluso la recolección de la basura”, dijo.

Agregó que como partidos de la Nueva Mayoría “siempre hemos aspirado a un reajuste mayor, la verdad que un reajuste de un 3,2% en términos reales es un 0,2% y por eso más bien parece un ajuste que un reajuste”, dijo.

Añadió que ayer probaron una fórmula de solución con el gobierno que no es todo lo que querían pero avanza en los dos sentidos que habían planteado con los presidentes de los partidos de la coalición.

Asimismo, precisó que piden que aumente la cobertura de los bonos para quienes están en el tramo de los $770 mil a $920 mil bruto y también hacer un esfuerzo por aumentar el bono para quienes ganan menos que es de $100 mil. “Esto debiera permitirnos aprobar el veto que va a presentar la presidenta”, sostuvo.

Explicó que hay que conversar más con los gremios y que cree que es una fórmula con la que se podría haber llegado antes.

“El ministro de Hacienda accedió sólo a congelar las remuneraciones desde los $4.400.000 y se llegó a este acuerdo que no era todo lo que queríamos pero estamos conscientes que esta situación no se puede seguir dilatando más”, arguyó.

“Aquí nadie se puede sentir ni triunfador, ni derrotado, se llegó a una fórmula salomónica que no es todo lo que quisiéramos, pero tenemos que comprender que el ministro de Hacienda no iba a dar su brazo a torcer frente a todos los dirigentes que nos están llamando”, precisó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: