La Confederación de Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) confirmó continuidad del paro de 48 horas durante los días 7 y 8 de noviembre.

En conversación con el Podría Ser Peor, el doctor y dirigente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que la paralización no afectará las urgencias, ya que la movilización es contra “el Gobierno y no contra la gente” y determinó que desde su gremio existe “racionalidad y sentido común”, dijo.

“Como no hay capacidad de llegar a acuerdo hemos llamado a movilización y de esa movilización, los servicios de urgencias funcionarán con toda normalidad”, informó.

“Tenemos grupos de puerta, que le preguntan a la persona por qué viene si es por un tema de una hora o de control se reagenda la hora a la brevedad posible, pero si es una persona que tiene un tratamiento urgente por supuesto que se le da el tratamiento”, dijo Maturana.

Además, el dirigente arremetió contra el sistema de salud que hoy rige en el país, señalando que es ineficiente lo que no es culpa de los trabajadores.

“Todos sabemos que tenemos horas de esperas, que nada tienen que ver con nuestros paros, nuestras movilizaciones, nuestros conflictos, todos sabemos que hay gente que se muere en las listas de espera y eso no tiene nada que ver (…) No hay recursos para hacer todas las cosas que tenemos hacer y eso depende de que el Gobierno no le da a la salud pública -donde se atienden el 80 % de los ciudadanos- los recursos necesarios”, sostuvo.

Para Maturana, la principal razón de este paro de 48 horas es por tener un “reajuste salarial decente” y recuperar el poder adquisitivo que, según él, se ha perdido durante el presente año y argumentó que los funcionarios públicos tienen el derecho de participar en el crecimiento de la economía.

Al ser consultado por la polémica de su auto BMW automático modelo X5 del año 2015, el dirigente manifestó estar tranquilo y aseveró que es una fórmula “muy utilizada de los defensores del modelo económico que tienen las AFP, la concentración de la riqueza y hacen pedazos a todos aquellos que tocan su paraíso”, sostuvo.

En esta misma línea, añadió que el auto es producto de su esfuerzo y recalcó que siempre ha trabajo en consultorios, descartando la “doble moral” con la que algunos lo asignaron.

“Mi opción fue quedarme trabajando en un consultorio, no trabajo en consultas particulares ni privadas, no trabajo en clínicas, sino que trabajo en un consultorio y como médico tengo el sueldo que corresponde a un profesional”, añadió.

Obviamente mi sueldo me da para comprarme ese auto y por si a alguien le interesa no tengo casa en la playa, vivo en un departamento de dos habitaciones y de dos baños que cuesta alrededor de 3.000 UF y no es mío, no tengo ningún bien raíz, no tengo ninguna propiedad”, informó para hacer frente a las críticas.

También, repasó al exdiputado de la UDI, Gonzalo Larenas, señalando que “obviamente no soporta a la gente de izquierda es de los que cree que por ser de izquierda uno no tiene derecho a tener un cierto estándar de vida, más o menos que por ser de izquierda vamos a vivir en situación de calle, andrajoso”, sostuvo.

Obviamente lo que se pretende es hacer un asesinato de imagen“, lo que le ha traído algunos problemas ya que según señaló ha recibido amenazas de muerte e incluso ha sido amenazado con que le apedrearán el auto.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: