Opinión
Castro (PS): Existe un cuadro desfavorable para la Nueva Mayor√≠a frente a Sebasti√°n Pi√Īera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A√ļn faltando m√°s de un a√Īo para las presidenciales, la carrera ya est√° desatada y los partidos y las alianzas comienzan a definir sus candidatos.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, Juan Luis Castro, jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, analiz√≥ el escenario que se vive hoy d√≠a en su coalici√≥n pol√≠tica y detall√≥ que en la Nueva Mayor√≠a “no hay ning√ļn candidato que est√© despegado en las encuestas en la preferencia ciudadana y que sea el candidato √ļnico y natural indiscutido”.

Agreg√≥ que existe un “cuadro desfavorable frente a la emergencia de Sebasti√°n Pi√Īera, que hasta ahora sigue siendo quien puntea en todas las encuestas

En ese contexto y teniendo en cuesta los problemas de las elecciones municipales y el golpe que signific√≥ para la coalici√≥n, Castro opina que “el Partido Socialista tiene que ir a contribuir con un elenco de personas a invitar a la ciudadan√≠a a ir por un candidato determinado los pr√≥ximos meses”

En relaci√≥n a la declinaci√≥n de Isabel Allende como precandidato presidencial, el diputado se√Īal√≥ que lo mismo ocurrir√≠a con Jos√© Miguel Insulza en los pr√≥ximos d√≠as por lo que el PS “quedar√≠a reducido a Ricardo Lagos y Fernando Atria”.

Además, Castro recalcó que su partido no es un actor secundario en la Nueva Mayoría, y que por lo mismo influirá su decisión en todos los partidos de la coalición de Centro Izquierda.

“La presidenta del Partido Socialista queda liberada de este doble rol de candidata y presidenta de partido, solo en su calidad de presidenta del partido tiene mayor fuerza para poder influir, dialogar con La Moneda, con los partidos pol√≠ticos y buscar se√Īales de acercamiento entre nosotros y tambi√©n con el Palacio de modo tal que podamos acercarnos a un procedimiento, una primaria, un mecanismo, un plazo que defina nuestra candidatura pero sin agresiones, sin des calificaciones y entendiendo que hoy d√≠a es la derecha la que tiene la primera opci√≥n“, afirm√≥.

El diputado tambi√©n opin√≥ acerca del conflicto que se vive entre la Democracia Cristiana y el Gobierno y declar√≥ que si la “DC se va, es el fin de esta coalici√≥n derechamente y por lo tanto vamos a tres tercios, como fue antiguamente en Chile: la izquierda, el centro y la derecha”.

Por lo mismo, enfatizó en que el rol del actual mandato de Michelle Bachelet debiese tener un rumbo más claro para así mejorar el apoyo ciudadano y mantener una buena relación con todos los partidos para actuar en sincronía

Finalmente, en el marco de la votación que se realizará hoy día por el reajuste salarial Castro sostuve que el proceso será bastante rígido y en su opinión el resultado será negativo para el reajuste.

“No ha habido avance en negociaciones. Yo creo que vamos a terminar en una comisi√≥n mixta que seguramente se va a resolver de aqu√≠ a ma√Īana si va haber reajusto de 3,2 o derechamente no va haber”, concluy√≥

Para escuchar la entrevista completa haz click a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/f1lp
Tendencias Ahora