Aún faltando más de un año para las presidenciales, la carrera ya está desatada y los partidos y las alianzas comienzan a definir sus candidatos.

En conversación con Expreso Bío Bío, Juan Luis Castro, jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, analizó el escenario que se vive hoy día en su coalición política y detalló que en la Nueva Mayoría “no hay ningún candidato que esté despegado en las encuestas en la preferencia ciudadana y que sea el candidato único y natural indiscutido”.

Agregó que existe un “cuadro desfavorable frente a la emergencia de Sebastián Piñera, que hasta ahora sigue siendo quien puntea en todas las encuestas

En ese contexto y teniendo en cuesta los problemas de las elecciones municipales y el golpe que significó para la coalición, Castro opina que “el Partido Socialista tiene que ir a contribuir con un elenco de personas a invitar a la ciudadanía a ir por un candidato determinado los próximos meses”

En relación a la declinación de Isabel Allende como precandidato presidencial, el diputado señaló que lo mismo ocurriría con José Miguel Insulza en los próximos días por lo que el PS “quedaría reducido a Ricardo Lagos y Fernando Atria”.

Además, Castro recalcó que su partido no es un actor secundario en la Nueva Mayoría, y que por lo mismo influirá su decisión en todos los partidos de la coalición de Centro Izquierda.

“La presidenta del Partido Socialista queda liberada de este doble rol de candidata y presidenta de partido, solo en su calidad de presidenta del partido tiene mayor fuerza para poder influir, dialogar con La Moneda, con los partidos políticos y buscar señales de acercamiento entre nosotros y también con el Palacio de modo tal que podamos acercarnos a un procedimiento, una primaria, un mecanismo, un plazo que defina nuestra candidatura pero sin agresiones, sin des calificaciones y entendiendo que hoy día es la derecha la que tiene la primera opción“, afirmó.

El diputado también opinó acerca del conflicto que se vive entre la Democracia Cristiana y el Gobierno y declaró que si la “DC se va, es el fin de esta coalición derechamente y por lo tanto vamos a tres tercios, como fue antiguamente en Chile: la izquierda, el centro y la derecha”.

Por lo mismo, enfatizó en que el rol del actual mandato de Michelle Bachelet debiese tener un rumbo más claro para así mejorar el apoyo ciudadano y mantener una buena relación con todos los partidos para actuar en sincronía

Finalmente, en el marco de la votación que se realizará hoy día por el reajuste salarial Castro sostuve que el proceso será bastante rígido y en su opinión el resultado será negativo para el reajuste.

“No ha habido avance en negociaciones. Yo creo que vamos a terminar en una comisión mixta que seguramente se va a resolver de aquí a mañana si va haber reajusto de 3,2 o derechamente no va haber”, concluyó

Para escuchar la entrevista completa haz click a continuación: