Siguen los coletazos tras las elecciones municipales y por sobre todo aumenta la tensión entre la Democracia Cristiana y el Gobierno de Michelle Bachelet.

En este contexto, en conversación con Expreso Bío Bío el diputado jefe de la bancada demócrata cristiana, Fuad Chahín, señaló que durante esta tarde tendrán un consejo de partido donde se espera realizar un profundo análisis de la situación que vive actualmente la coalición.

Tenemos que hacer una autocrítca porque aquí no hay una responsabilidad exclusiva del Gobierno en los malos resultados, aquí hubo problemas a la hora de poder seleccionar a los candidatos para poder llegar a una plantilla municipal común”,explicó.

Además, aseguró que una de las principales trabas para las municipales del domingo fue que muchos actores políticos del conglomerado de centro izquierda “terminaban respaldando candidatos que no iban por la Nueva Mayoría”, lo que según el diputado el Gobierno tenía conocimiento y no hizo nada.

Por esto postuló que el Gobierno tiene una importante responsabilidad, sobre todo porque tiene un problema “de orientación en su conducción política”.

A su juicio, existe una gran falta de coordinación y falta de diálogo y la denominada ley corta sumado al problema con el padrón electoral afectaron profundamente dentro de la coalición. Además, sostuvo que el cambio de gabinete días antes de las elecciones fue “inexplicable” y afirmó que fue un “traje a la medida de Ricardo Lagos“.

El diputado recalcó que los malos resultados se deben a que la gente hoy día “claramente no quiere liderazgos impuestos no quiere liderazgos que sean como caídos del cielo” por esta razón, bajo su criterio la gente que dio sorpresas fue porque “efectivamente tenían un fuerte trabajo territorial y ahí se legitimaron”, lo que no habría ocurrido en muchas candidaturas de la Nueva Mayoría.

Chahín dijo también que ha habido un ninguneo a los partidos y al parlamento desde el Gobierno, “ha habido cierta desidia, displicencia y lo ves no solo en el día a día, si no que en las declaraciones que han hecho también los ministros y eso contribuye a generar un mayor desorden, una falta de cohesión, una falta de compromiso”.

Al ser consultado por el distanciamiento desde la DC hacia la Presidencia y el cuestionamiento hacia Carolina Goic, Chahín sostuvo que “hace tres semanas a atrás a Carolina Goic se le criticaba por ser demasiado gobernista esa era la crítica de todos”. Para Chahín, no se trata de deslealtad sólo por decir que es necesario rectificar lo que sucede en el conglomerado.

“Si seguimos actuando de la misma manera, si seguimos actuando con el síndrome del jinete borracho que no importa lo que hagamos, total el caballo nos va a llevar igual a la meta, la verdad es que lo que ocurre es que vamos a terminar entregándole el gobierno a la derecha”. señaló.

Finalmente, criticó a quienes han denominado como una deslealtad la posición de la DC, argumentado que “cuando uno exige una reacción, después concurre al acuerdo y después que se implementa se critica, eso a mi me parece una enorme deslealtad” y planteó que es otro error del Gobierno salir a criticar a la presidenta del partido, en vez de organizar y reaccionar de una manera más institucional.

Para escuchar al entrevista completa haz click a continuación: