La Nueva Minoría, lo que Bachelet se llevó“. Así resumió Mirko Macari lo ocurrido en las elecciones municipales del domingo pasado.

En su columna habitual en el Podría ser Peor, el periodista analizó que “para ser justos, esto es lo mismo que pasó con la derecha en 2012 (…) Un gobierno con escasa gestión política, cometiendo errores amateurs, como llamando a la foto en el balcón”.

“Primera lección, las encuestas ya no valen, no sirven. En la Presidencial, bien hecha, puede funcionar un poco, pero Parlamentarias, con nuevo distrito, eso es muy complejo”, comentó.

“En este minuto, la Nueva Mayoría está buscando al padre de la criatura, que alguien se haga responsable de este niño no deseado… Y el papá está arrancando, se tiran la pelota entre el Gobierno y los partidos. Muy probable que la culpa sea compartida”, añadió.

En ese sentido, dijo que “ya se olió la debilidad de la Presidenta. Alguien ya capitalizó este mal momento, y esa es Carolina Goic. Fue la primera que dijo que la elección había sido muy mala para Ricardo Lagos. Todo el laguismo salió a explicar que Lagos había hecho un gesto al ir a recoger las cenizas del muerto, cuando fue al comando de Tohá. O sea, perdió, pierde Tohá que es su ‘hija política’, pierde el PPD. Quizás el partido más golpeado por los casos de financiamiento irregular. Mucha gente de izquierda se aburrió y no fue a votar”.

Respecto a un posible cambio de gabinete, Macari fue enfático en señalar que se podría venir pronto, junto con otros cambios en el interior del Ejecutivo, aunque serían modificaciones progresivas. “La presión es por el comité político, por el ministro Nicolás Eyzaguirre. Pero Bachelet es porfiada y no quiere dar su brazo a torcer, pero muy probablemente lo va a hacer, pero por goteo, y empieza con los subsecretarios y jefes de servicio, sin descartar que pueda ser mañana o pasado, los cambios de ministros. Bachelet no quiere hacer el cambio encima, porque aparecen las cosas que no le gustan”, aseveró.

Volviendo al tema Municipales, el periodista analizó el sorpresivo triunfo de Jorge Sharp en Valparaíso. “Los vientos de cambio llegaron. (…) Lo de Sharp, sobre todo, es una noticia para ellos (PS y el PPD), porque van a tener una disputa a muerte por quedarse con el sector, de la misma manera que pasó en España, con Podemos y el PSOE”.

“Lo de Jorge Sharp es interesante, no porque sea un candidato contestatario o que represente la continuidad del movimiento estudiantil, sino del cómo se hizo. Fue un trabajo muy articulado, en un lugar que lo permitía, con una masa crítica intelectual, organizaciones y redes comunitarias que se agruparon. Es un autonomista que representa al movimiento social”, enfatizó.

Escucha el bloque Mejor no Hablar de Ciertas Cosas, con Mirko Macari y Julio César Rodríguez en Podría ser Peor.