Opinión
Edgardo Bruna detalla el reestreno de la obra “Okupaci√≥n” luego de 11 a√Īos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el a√Īo 2005 el teatro Ictus estren√≥ la obra “Okupaci√≥n” que abordaba el tema de la educaci√≥n en Chile desde la perspectiva de los profesores.Hoy, luego de 11 a√Īos se vuelve a estrenar bajo la direcci√≥n de Edgardo Bruna.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o el actor y director se√Īal√≥ que la obra se pone en escena nuevamente por su tremenda actualidad a pesar de la cantidad de a√Īos que han pasado desde su lanzamiento.

“Pensamos que esta obra est√° tratando ni m√°s ni menos que el tema de la educaci√≥n, en este caso educaci√≥n p√ļblica versus privatizaci√≥n en los colegios. Entonces han pasado 11 a√Īos y resulta que el problema es exactamente el mismo y el tema sigue siendo el mismo y la atingencia sigue siendo la misma“, explic√≥

Bruna a√Īadi√≥ que no vio el primer montaje, lo que produjo que su visi√≥n fuese mucho m√°s objetiva y que los comentarios han sido bastante buenos, “a la gente le gust√≥ mucho m√°s este, porque han pasado muchas cosas y una de las cosas que cuid√≥ esta puesta en escena es que hace 11 a√Īos las cosas funcionaban en otro ritmo, ten√≠an otra din√°mica, hab√≠a otro elementos desde el punto de vista de la lectura y la sensibilidad del p√ļblico”, afirm√≥.

También el director de la obra dijo que hacerse cargo de este relanzamiento le permitió entender qué cosas le faltaban y qué elementos podía incorporarle a la historia para que fuera más consistente, sin embargo, recalcó que la tarea no fue para nada fácil.

La obra parte de la base de que un colegio emblem√°tico es vendido y los profesores se oponen, porque “hay toda una trayectoria, toda una tradici√≥n de estos liceos que fueron formadores de la educaci√≥n p√ļblica en Chile”, sentenci√≥ Bruna.

Okupación se presentará de jueves a sábado todo lo que queda de octubre y noviembre completo en las salas del teatro Ictus y cuenta con las actuaciones de María Elena Duvauchelle, Paula Sharim, José Secall, Otilio Castro y el mismo Bruna.

Finalmente, el emblemático actor comentó su participación en la película Nunca vas a esta solo, que está basada en la tragedia vivida por Daniel Zamudio y que será estrenada el próximo 10 de noviembre.

“La pel√≠cula Nunca vas a estar solo es brutalmente interesante, porque trata un tema que urge”, concluy√≥ Bruna.

Escucha la entrevista realizada por √Āngeles Araya y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

Tendencias Ahora