Luego de fallido censo realizado en el año 2012, se programó un nuevo proceso para el 19 de abril del 2017 y un ensayo operativo para el próximo domingo 6 de noviembre.

En conversación con Expreso Bío Bío Ximena Clark, directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), comentó que este ensayo es una especie de “mini censo” , ya que será sólo en algunos sectores de la ciudad.

“Vamos a estar en  23 comunas a lo largo del país, sólo en dos de ellas vamos a censar la comuna completa que es en Mostazal y en Nogales  y en el resto de las 21 comunas elegimos sectores”, recalcó Clark. En el caso de la Región Metropolitana, esto se realizará en dos sectores de Independencia y Estación Central.

Según la directora, este proceso se llevará a cabo para buscar espacios que puedan generar algún tipo de problemas y corregirlos el próximo año en el censo completo.

“La idea es testear todos los procedimientos desde que yo convoqué a los voluntarios a inscribirse, luego los capacité, luego llegaron el día de censo al local asignado, salieron a terreno, volvieron, después la información se llevó a un sistema y se analizó. Entonces es como poner a prueba todos nuestros procedimientos, ya sea los regulares como los monitoreos y los controles de calidad que tenemos definidos”, explicó

El cuestionario que se realizará en el proceso de prueba serán las mismas 21 preguntas que tendrá al censo original, según informó Clark.

En cuanto al censo del próximo año, comenzará a las 8:00 y se espera que culmine a las 18:00 horas. La idea para las autoridades es realizar el trabajo en su gran mayoría en un solo día. Sin embargo, la directora del INE indicó que “hay lugares que son de muy difícil acceso como en las regiones más al sur o más al norte y hay en algunos sectores centrales en donde inevitablemente tenemos que ir los días siguientes”, señaló.

Finalmente, señaló que es recomendable que el día de censo las personas se encuentren en sus casas, pero de todas maneras dispondrán de un call center y de un monitoreo a través de redes sociales.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: