A poco de asumir en el cargo, el ministro de Justicia, Jaime Campos, ya estuvo en el ojo del huracán por, supuestamente, participar en una oficina de abogados ligada a Morpho, firma que presta servicios al Registro Civil y que estaría involucrada en los cambios de domicilio electoral.

Ayer, el Colegio de Abogados salió a explicar el conflicto de interés entre abogados que asuman en cargos públicos.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el presidente de la institución, Arturo Alessandri, explicó que “el interés nuestro es aclarar, desde el punto de vista ético, lo que nosotros discutimos y aprobamos y que está contenido en el Código de Ética, porque los tiempos cambiar y la forma de ejercer la profesión también va cambiando”.

“Hay una forma corriente que es la comunidad de hecho, que es compartir gastos, el compartir una página web, pero la verdad que para efectos de este tipo de inhabilidades, llegamos a la conclusión que la comunidad de techo es una forma asociativa suficiente para extender la inhabilidad del un abogado para los demás abogados“, añadió.

En ese sentido, dijo que “el sentido nuestro, más allá de las interpretaciones, sentíamos que había ausencia de las normas técnicas y precisas que regulan estas cosas y que están en el Código de Ética”.

“A nuestro juicio, hay un desconocimiento de estas reglas y nos pareció oportuno informarlas a la opinión pública, pero sobre todo a los abogados, independiente que estén colegiados. Pero, la Corte Suprema ha dicho que el Código de Ética se aplica a todos los abogados de la república. Nosotros como colegio podemos iniciar un proceso ético contra nuestros miembros y, teóricamente, el resto lo tiene que hacer ante los Tribunales de Justicia”, enfatizó.

Consultado por las declaraciones del secretario de Estado, Alessandri comentó que “el tema ético y de conflicto de interés han tomado mucha relevancia, sobre todo en grandes estudios, permanentemente estamos tratando este tema”.

“Una cosa es que tenga una sociedad formal y otra cosas son las sociedades de hecho, estas comunidades de techo, en el fondo, son de hecho, en donde se comparten gastos, información, clientes. (…) Hay una situación que hemos dicho que hay un conflicto de interés, una inhabilidad, de aquellas materias que tiene que ver esta empresa que asesora al Registro Civil. De acuerdo a nuestro código habría un conflicto y una inhabilidad del ministro Campos“, sentenció.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.