Preocupantes resultados mostró el Estudio Nacional de Educación Física 2015, medición que reveló que un 45% de los alumnos evaluados presentó obesidad o sobrepeso, mientras que un 25% presentó un riesgo de enfermedades metabólicas.

Según los expertos, el problema podría solucionarse con más horas de Educación Física en los colegios, idea que fue descartada por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien señaló que esa estrategia no resultaría exitosa.

En conversación con Expreso Bío Bío, Verónica Irribarra, nutrióloga del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Red UC Christus, indicó que la población hispana tiene alto riesgo de obesidad y diabetes.

“Lamentablemente los hispanos salimos desfavorecidos y tenemos mucha propensión a la ganancia de peso y a la diabetes, que es la enfermedad que más se relaciona con el sobrepeso”, manifestó.

Añadió que hay factores que inciden en que la gente haga poco ejercicio como la inseguridad en los espacios públicos, no obstante, existe una ingesta de calorías absolutamente innecesarias.

“Una de las cosas que más incide en niños y adolescentes es la ingesta de bebidas azucaradas, su consumo en adolescentes es altísimo, en estudios que se han hecho en otros países, puede llegar hasta el 7% de las calorías totales ingeridas como fructosa. Los jugos de fruta envasados tienen el azúcar de la fruta y el edulcorante”, explicó.

Asimismo, acotó que no se toma mucho en cuenta que son azúcares altamente disponibles y que claramente son muy obesogénicos.

“La parte del presupuesto que la gente destina a compra de bebidas azucaradas no es menor. En estrato socioeconómico se consume más existiendo más obesidad”, sostuvo.

También, precisó que se ve mucho el consumo de alimentos envasados y que las colaciones infantiles que venden en el supermercado son tremendamente perniciosas.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: