Opinión
Nutri√≥loga por obesidad en ni√Īos y adolescentes: incide la ingesta de bebidas azucaradas
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preocupantes resultados mostró el Estudio Nacional de Educación Física 2015, medición que reveló que un 45% de los alumnos evaluados presentó obesidad o sobrepeso, mientras que un 25% presentó un riesgo de enfermedades metabólicas.

Seg√ļn los expertos, el problema podr√≠a solucionarse con m√°s horas de Educaci√≥n F√≠sica en los colegios, idea que fue descartada por la subsecretaria de Educaci√≥n, Valentina Quiroga, quien se√Īal√≥ que esa estrategia no resultar√≠a exitosa.

En conversación con Expreso Bío Bío, Verónica Irribarra, nutrióloga del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Red UC Christus, indicó que la población hispana tiene alto riesgo de obesidad y diabetes.

“Lamentablemente los hispanos salimos desfavorecidos y tenemos mucha propensi√≥n a la ganancia de peso y a la diabetes, que es la enfermedad que m√°s se relaciona con el sobrepeso”, manifest√≥.

A√Īadi√≥ que hay factores que inciden en que la gente haga poco ejercicio como la inseguridad en los espacios p√ļblicos, no obstante, existe una ingesta de calor√≠as absolutamente innecesarias.

“Una de las cosas que m√°s incide en ni√Īos y adolescentes es la ingesta de bebidas azucaradas, su consumo en adolescentes es alt√≠simo, en estudios que se han hecho en otros pa√≠ses, puede llegar hasta el 7% de las calor√≠as totales ingeridas como fructosa. Los jugos de fruta envasados tienen el az√ļcar de la fruta y el edulcorante”, explic√≥.

Asimismo, acot√≥ que no se toma mucho en cuenta que son az√ļcares altamente disponibles y que claramente son muy obesog√©nicos.

“La parte del presupuesto que la gente destina a compra de bebidas azucaradas no es menor. En estrato socioecon√≥mico se consume m√°s existiendo m√°s obesidad”, sostuvo.

También, precisó que se ve mucho el consumo de alimentos envasados y que las colaciones infantiles que venden en el supermercado son tremendamente perniciosas.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ib√°√Īez y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

Tendencias Ahora