En el marco de las elecciones municipales del 23 de octubre, este domingo corresponde a un feriado legal que para algunos es irrenunciable y que establece diferentes normas y prohibiciones.

En conversación con Expreso Bío Bío, el Director Nacional del Trabajo, Christian Melis indicó que “la ley establece que es un feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio que laboran en establecimientos comerciales administrados bajo una misma razón social”, como por ejemplo los mall.

Por esto, es que los establecimientos que funcionan que estén fuera de ese tipo de centros comerciales “podrían abrir y trabajar”, sostuvo Melis. Por lo que existen farmacias, supermercados y almacenes de barrio que pueden operar el domingo.

Para todos aquellos que se desempeñan en centros de complejo comercial el feriado irrenunciable “empieza a las 21 horas del día sábado y termina a las 6 de la mañana del día lunes”, informa el director.

Sin embargo, Melis señala que para todos los trabajadores que tengan que laborar ese día, “tienen el derecho asignado por la ley electoral de un permiso de hasta dos horas para poder sufragar”. De no cumplirse esto, la empresa será sancionada con multas desde 1 UTM hasta 60 UTM, comentó.

En el caso de los vocales de mesa, es “obligación del empleador otorgar el permiso correspondiente para que pueda ejercer este acto, sin descuento de remuneraciones”, afirmó.

Además, por la norma de la Ley Seca, Melis informó que “a partir de las cinco de la mañana del día de la elección no puede haber venta de bebidas alcohólicas”.