La PDI concurrió a dependencias del Ministerio de Justicia la mañana de este jueves, donde fue incautado el computador que utilizaba la extitular de la cartera, Javiera Blanco, con la intención de investigar las altas pensiones en Gendarmería.

El hecho ocurre a horas de la salida de Javiera Blanco del Ministerio de Justicia, en un cambio de gabinete que afectó también a las carteras de Energía y Bienes Nacionales.

Sobre este tema y más conversó el periodista Mirko Macari en su tradicional columna “Mejor no hablar de ciertas cosas” en el Podría Ser Peor.

Macari señaló que hoy se supo las razones ocultas de la salida de Blanco, ya que la PDI se llevó el computador personal de la exsecretaria de Estado desde el Ministerio de Justicia por el caso “jubilazos” en Gendarmería.

“Eso era lo que realmente hacía insostenible la permanencia de Javiera Blanco en el puesto”, sostuvo.

Explicó que hay desazón en el sistema político entre el público que es el primer anillo hacia el cual va dirigido este cambio que es la clase política misma.

Añadió que la noticia del computador incautado de Blanco te muestra que si la presidenta tuvo este antecedente a la vista porque era insostenible la presencia de ella en el gabinete hace mucho tiempo.

“Para la presidenta fue un cambio mayor sacar a Javiera Blanco porque en su lógica de proximidad afectiva de las personas, son Blanco y Eyzaguirre. Hay un grado de amistocracia, de onda, de feeling, que es una cuestión bastante discutible”, arguyó.

También, precisó que cuando la mandataria ve que le piden la cabeza de Blanco y Eyzaguirre, siente que le quieren infringir un daño personal.

“Sabe que son los dos ministros más cercanos a ella y, por lo tanto, ella lo toma como un gallito personal (…) lo toman en una dimensión más personal que política y eso es muy complejo, la primera autoridad del país debe tener la capacidad de mirar el bosque más que los árboles”, dijo.

También, manifestó que este cambio de gabinete es una rendición de La Moneda hacia Lagos.

“Con el cambio de gabinete no hay cambios en el comité político, no sale Nicolás Eyzaguirre porque ahí está la tensión, el mar de fondo, lo que va más allá de lo episódico, de lo que vimos ayer. Es un problema estructural con mucha evidencia hace tiempo”, aclaró.

Además, precisó que la DC no está cuadrada con Lagos sin existir un apoyo mayoritario.

“Se empieza a observar la fractura entre el Gobierno, La Moneda, los parlamentarios y los partidos de gobierno representados en el Congreso. Ese quiebre va a condicionar las estrategias presidenciales el lunes”, manifestó.

“Si el gobierno se sigue mostrando ausente, incapaz de administrar una crisis y un conflicto como le correspondía con el padrón electoral”, precisó.

El periodista aseguró que con esta ausencia de Gobierno, se verá un proceso de fracturación oficialista.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: