Los candidatos a la alcaldía de Puente Alto Soledad Barría (PS), Víctor Ortiz (PRO) y Germán Codina (RN y actual jefa comunal) debatieron acerca de sus propuestas por el sillón municipal de cara a las próximas elecciones del 23 de octubre en una nueva edición del Podría Ser Peor.

Soledad Barría (SB): Es muy preocupante que se trate de vender a la comuna como que no existiera ningún problema cuando la última Casen de 2015 nos muestra que en realidad la pobreza en Puente Alto es mayor que el promedio de la Región Metropolitana y que en pobreza es multidimensional no sólo por ingresos sino que por el acceso a todo lo que está alrededor.

“Tenemos más de 200 mil personas viviendo en esa pobreza multidimensional (…) tenemos mucha pega que hacer”, dijo.

Germán Codina (GC): El esfuerzo que ha hecho el municipio es enorme desde que asumió Ossandón hasta que asumí yo se nota un cambio positivo y enorme donde los vecinos se ven beneficiados.

Por supuesto que falta pero cuando uno pasa los límites de la comuna y compara, se da cuneta de la gran diferencia que tiene Puente Alto. Confío que los vecinos verán este trabajo”, manifestó.

Víctor Ortiz (VO): Vivo y duermo en la comuna y me la estoy jugando por los problemas de la gente. Cuando señalo que debemos tener un proyecto más profundo en inclusión, que piense en el futuro a largo plazo.

“Hicimos un proyecto que apunta a dar oportunidades para salir de la pobreza, es necesario dar oportunidades laborales y educativas”, aseveró.

“En mi campaña vamos a gestionar para que haya un Hospital en Puente Alto y una universidad comunal, esas cosas las vamos a tener”, manifestó.

GC: La comuna de Puente Alto es trabajadora, hemos hecho grandes proyectos, somos una de las pocas comunas donde ha crecido el número de estudiantes, hoy más de 6.500 niños y jóvenes se pueden quedar en el colegio mientras sus papás trabajan.

“Somos la única comuna de Chile que abrió una nueva escuela en los últimos años orientada a jóvenes mayores de 26 años con algún tipo de discapacidad”, precisó.

Y agregó que “evidentemente falta pero no hay que estigmatizar la comuna, esta es una comuna de gente de trabajo, hay que generar más instancias para que haya pega”, dijo.

SB: Lamento que los problemas del Puente Alto real no aparezcan en el discurso de Germán Codina, menos del 20% de la matrícula de Puente Alto es municipal.

“Las dimensiones de Puente Alto son tan grandes que tenemos que ser capaces de establecer políticas públicas y municipales que no vayan a las individualidades sino que a los colectivos y que seamos capaces de incluir y fortalecer la educación pública”, manifestó.

“Tenemos que buscar establecer en la comuna políticas sociales que releven los derechos y faciliten efectivamente la inclusión porque no puede ser que el 27% de la comuna siga siendo de esta pobreza multidimensional. Necesitamos políticas más agresivas en educación, salud, políticas contra la mujer en violencia, así como también en cultura y deportes”, señaló.

VO: En mi proyecto a corto plazo será la educación con cambios en el primer y segundo año de gestión, al igual que en el deporte donde seremos la comuna número uno en desarrollo de este tipo de proyectos.

“Tenemos una diferencia de gestión en la utilización de recursos, nosotros los puentealtinos sabemos ocupar estos recursos porque hemos tenido la precarización de recursos porque lo sabemos ocupar”, dijo.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: