Según la Organización Mundial de la Salud, Chile es uno de los países más depresivos del mundo, ya que cerca del 18% de los pacientes son diagnosticados con esta afección, lo que ha aumentado el consumo de antidepresivos. Pero ¿qué efectos puede traer este consumo? y ¿ cómo afecta a nuestra sociedad? Esto es lo que trata la obra El Efecto dirigida por Ana López Montaner.

En conversación con Expreso Bío Bío, el actor Alejandro Castillo habló de esta nueva obra que se estrenará el próximo 22 de octubre en el teatro de la Universidad Católica y que protagoniza, junto a Ximena Carrera, Alejandra Día y Emilio Edwards.

Castillo detalló que El Efecto trata principalmente dos posiciones: “una psiquiatra que postula que hay que poner atención al entorno social que es la que generaría las depresiones y lo que planteo yo, que soy un funcionario, un médico de las farmacológicas y postulo que todo es químico y que los antidepresivos ayudan a que la gente se sienta mejor”, explicó.

En la obra, dos estudiantes se someten a un ensayo clínico de un nuevo antidepresivo de “nueva generación y (los médicos) van viendo los efectos secundarios en estos chicos”, quienes además comienzan a establecer una relación, la que según el médico podría estar condicionada por el uso de estos medicamentos.

“Si el enamoramiento es algo químico, yo puedo generar entonces una droga que estimule aquello, esa es mi postura. una especie de viagra del corazón”, detalla.

El actor y también director habló de sus otros proyectos como la obra Coronación del GAM, el cual es un montaje con una novedoso despliegue escenográfico, con un escenario circular ” que da la posibilidad de cinco lugares de escenas”.

Finalmente, Castillo habló de la recientemente muerte de Juan Radrigán, señalando que fue una persona cercana para él y destacó su estilo vanguardista.

“Lo conozco desde siempre, conozco su manera de pensar, era un hombre libre, primero que nada vivía de su trabajo, no tenía patrón, él mismo trabajaba 4, 5 horas y tenia una lengua muy interesante, muy filuda y que se reflejaba en todos sus escritos y nos hizo ver un mundo que alomejor nosotros no queríamos ver”.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: