En 467 mil cifró el Servicio Electoral el número de chilenos afectados por el error en el padrón electoral, descartando la cifra de 17 mil, indicada por el Registro Civil.

En conversación con Podría Ser Peor, el senador Felipe Harboe calificó como un “triste espectáculo” el enfrentamiento que se ha dado entre el Servicio Electoral y el Registro Civil.

“No es posible que se peleen por la prensa y más encima se amenacen con ir al Ministerio Público. O sea, uno espera que las autoridades tengan capacidad de ver qué es lo que ocurrió y ver cómo solucionarlo”, argumentó Harboe.

Para el senador es necesario encontrar una solución y no enfrascarse en peleas mediáticas por lo que reiteró que “en vez de estarse peleando por la prensa deberían centrarse en ponerse de acuerdo en ver cómo solucionan algunos puntos.

Harboe desestimó completamente la idea de aplazar las elecciones, puesto que “hay más de 7 millones de personas habilitadas para votar, hay un universo respecto al cual esta acotado en algunas comunas, habrá que revisar esas comunas”, por lo que cambiar la fecha sostiene que es “inapropiado”.

En tanto, argumentó que si efectivamente se comprueba que hay cambios masivos que puedan afectar el resultado, “habrá que verlo”, sin embargo, “si no influye en el resultado, bueno, ya da lo mismo, se podrá corregir para la próxima elección”.

Finalmente, aseguró que en Chile las elecciones en general han sido bastante limpias y bien organizadas. Por lo que pide que no se empañen por la incompetencia de algunos funcionarios.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor.