Este domingo se realizará una nueva marcha en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones, por el centro de Santiago y en las principales ciudades del país.

Tras las primeras convocatorias, la coordinadora entregó un documento a la Presidenta Michelle Bachelet, en donde mostraban sus propuestas para terminar con las AFP.

Allí, la mandataria comprometió una respuesta en “no más de tres semanas”. Han pasada 42 días, y esa reacción aún no ha llegado, según aseguró el vocero del movimiento No+AFP, Luis Mesina.

“(La Presidenta) Ha insistido en seguir validando ciertos proyectos de ley que le permiten a las AFP seguir incursionando en negocios extraños y oscuros, como el de las inmobiliarias. Los costos en que incurren por la delegación de administración de estos recursos, quieren que sean con cargos a los ahorros previsionales y no a las comisiones. Estamos frente a un modelo y frente a una autoridad política que no escucha el clamor ciudadano”, comentó en entrevista con Expreso Bío Bío.

Consultado por cuáles son las esperanzas para que esas propuestas vean, efectivamente, la luz en una iniciativa gubernamental, Mesina indicó que “estamos tan convencidos de que tenemos razón en este tema, que punto que hoy señalamos que antes que la Presidenta Bachelet entregue su mandato, las AFP van a dejar de existir“.

“Los ciudadanos, que somos los verdaderos contribuyentes de este Estado, no tenemos la posibilidad de exigir que nuestra voz se escuche a lo menos. Ni siquiera hemos dicho que tome a pie juntilla todo lo que hemos planteado, solamente que nos escuchen y que nos respondan”, enfatizó.

El recorrido de la manifestación de este domingo será por la Alameda, desde Plaza Los Héroes hasta Portugal.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.