Las FARC mantendrán el alto al fuego “definitivo” en Colombia resuelto con el gobierno, pese al revés en el plebiscito sobre el acuerdo de paz, anunció este lunes el máximo comandante de esa guerrilla, Timoleón Jiménez, “Timochenko“.

En conversación con Expreso Bío Bío, Jorge Sahd, director del centro de estudios internacionales de la Universidad Católica, indicó que en Bogotá se respira una calma mayor a lo que se podría percibir de la comunidad internacional.

“Las señales que se han dado rápidamente es que el pueblo colombiano sigue comprometido con la paz. Ahí ha sido clave que los tres actores fundamentales que es el presidente Santos, el expresidente Uribe y el líder de las FARC Timochenko, rápidamente dieron señales de moderación y de avanzar en la paz”, arguyó.

“Hoy en la mañana ya se definieron los representantes del Uribismo y del gobierno para comenzar un diálogo que no es abrir una nueva negociaición larga de cuatro años, sino que renegociar los aspectos más sensibles del acuerdo”, precisó.

Explicó que los puntos más sensibles del acuerdo y que coinciden con las peticiones del NO es el tema de la cárcel o de impunidad que aplica a los delitos no atroces de los guerrilleros.

“Se está pidiendo que la impunidad sólo aplique a los delitos menores, pero que no aplique a los crímenes de guerra o los más graves”, dijo.

Asimismo, señaló que el segundo punto que caló muy hondo fue la participación política, es decir, qué guerrilleros o dirigentes de las FARC tendrán derecho a postular a cargos políticos.

“Para una parte importante de la sociedad colombiana no debieran los jefes o líderes de la guerrilla, que sí estuvieron involucrados en delitos de gravedad, ser elegible o tener representación política, siendo un aspecto muy sensible en la renegociación”, dijo.

Un tercer punto es que las FARC aporten a la reparación económica de las víctimas.

Y finalmente, el analista atribuye el cuarto punto a un asunto político donde en este rechazo se manifestó la baja popularidad del presidente Santos de un 10% y un sector de la sociedad que se sintió excluida en los procesos de negociación.

“En esta renegociación se está pidiendo que se involucre a estos actores excluidos en el proceso”, manifestó.

También, precisó que el contexto actual es una situación de stand by donde el desarme de las FARC estaba calendarizado en seis meses, por lo que el cese al fuego y los proyectos de ley han quedado paralizados, siendo clave despejar las incertidumbres rápido.

“Sí o sí tendrán que invitar a estos sectores para que se pueda avanzar y despejar las incertidumbres porque de lo contrario se generará una prudente desconfianza por parte de las FARC y se va a poner en riesgo el desarme y la desmovilizaicon”, arguyó.

También, sentenció que Colombia y el gobierno han actuado bien tras el plebiscito al entregar señales rápidas y comenzar hoy las reuniones entre los distintos sectores políticos.

“Hay un triunfo de las FARC en la práctica, cuando llamas a un pacto político donde vas a sentar a las distintas partes y no sólo al gobierno sino que al mismo expresidente Uribe. Legitima que en ese diálogo estén los representantes de las FARC, en la práctica ya se está convirtiendo en un actor político”, manifestó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: