Opinión
Analista afirma: hay un triunfo de las FARC en la pr√°ctica tras rechazo a acuerdo de paz
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las FARC mantendr√°n el alto al fuego ‚Äúdefinitivo‚ÄĚ en Colombia resuelto con el gobierno, pese al rev√©s en el plebiscito sobre el acuerdo de paz, anunci√≥ este lunes el m√°ximo comandante de esa guerrilla, Timole√≥n Jim√©nez, ‚ÄúTimochenko‚Äú.

En conversación con Expreso Bío Bío, Jorge Sahd, director del centro de estudios internacionales de la Universidad Católica, indicó que en Bogotá se respira una calma mayor a lo que se podría percibir de la comunidad internacional.

“Las se√Īales que se han dado r√°pidamente es que el pueblo colombiano sigue comprometido con la paz. Ah√≠ ha sido clave que los tres actores fundamentales que es el presidente Santos, el expresidente Uribe y el l√≠der de las FARC Timochenko, r√°pidamente dieron se√Īales de moderaci√≥n y de avanzar en la paz”, arguy√≥.

“Hoy en la ma√Īana ya se definieron los representantes del Uribismo y del gobierno para comenzar un di√°logo que no es abrir una nueva negociaici√≥n larga de cuatro a√Īos, sino que renegociar los aspectos m√°s sensibles del acuerdo”, precis√≥.

Explicó que los puntos más sensibles del acuerdo y que coinciden con las peticiones del NO es el tema de la cárcel o de impunidad que aplica a los delitos no atroces de los guerrilleros.

“Se est√° pidiendo que la impunidad s√≥lo aplique a los delitos menores, pero que no aplique a los cr√≠menes de guerra o los m√°s graves”, dijo.

Asimismo, se√Īal√≥ que el segundo punto que cal√≥ muy hondo fue la participaci√≥n pol√≠tica, es decir, qu√© guerrilleros o dirigentes de las FARC tendr√°n derecho a postular a cargos pol√≠ticos.

“Para una parte importante de la sociedad colombiana no debieran los jefes o l√≠deres de la guerrilla, que s√≠ estuvieron involucrados en delitos de gravedad, ser elegible o tener representaci√≥n pol√≠tica, siendo un aspecto muy sensible en la renegociaci√≥n”, dijo.

Un tercer punto es que las FARC aporten a la reparación económica de las víctimas.

Y finalmente, el analista atribuye el cuarto punto a un asunto político donde en este rechazo se manifestó la baja popularidad del presidente Santos de un 10% y un sector de la sociedad que se sintió excluida en los procesos de negociación.

“En esta renegociaci√≥n se est√° pidiendo que se involucre a estos actores excluidos en el proceso”, manifest√≥.

También, precisó que el contexto actual es una situación de stand by donde el desarme de las FARC estaba calendarizado en seis meses, por lo que el cese al fuego y los proyectos de ley han quedado paralizados, siendo clave despejar las incertidumbres rápido.

“S√≠ o s√≠ tendr√°n que invitar a estos sectores para que se pueda avanzar y despejar las incertidumbres porque de lo contrario se generar√° una prudente desconfianza por parte de las FARC y se va a poner en riesgo el desarme y la desmovilizaicon”, arguy√≥.

Tambi√©n, sentenci√≥ que Colombia y el gobierno han actuado bien tras el plebiscito al entregar se√Īales r√°pidas y comenzar hoy las reuniones entre los distintos sectores pol√≠ticos.

“Hay un triunfo de las FARC en la pr√°ctica, cuando llamas a un pacto pol√≠tico donde vas a sentar a las distintas partes y no s√≥lo al gobierno sino que al mismo expresidente Uribe. Legitima que en ese di√°logo est√©n los representantes de las FARC, en la pr√°ctica ya se est√° convirtiendo en un actor pol√≠tico”, manifest√≥.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ib√°√Īez y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

URL CORTA: http://rbb.cl/ewp6
Tendencias Ahora