Opinión
Zaldívar y presupuesto 2017: Tendencia al populismo y a la presión por el gasto es muy grande
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el acento puesto en la ‚Äúausteridad‚ÄĚ, la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer -en cadena nacional- el presupuesto de la naci√≥n para 2017 con una expansi√≥n del gasto de un 2,7%, el menor aumento en m√°s de trece a√Īos.

Con una intervención de poco más de ocho minutos, se enfatizó en los tres pilares del erario: educación, salud y seguridad.

En conversación con Expreso Bío Bío, Andrés Zaldívar, senador DC y miembro de la Comisión de Hacienda, indicó que está de acuerdo absolutamente con la propuesta de la presidenta y entrega su respaldo a Rodrigo Valdés que ya había anunciado esta cifra.

“En un pa√≠s, en cualquier parte del mundo que est√° en proceso de falta de inversi√≥n y una tendencia de crecimiento de la deuda y el d√©ficit, hay que poner restricciones. La realidad que est√° viviendo Chile es la de un pa√≠s con bajo ingreso por el cobre, con el crecimiento plano del mundo, obliga a tener una pol√≠tica presupuestaria muy cuidadosa y restrictiva”, sostuvo.

Además, agregó que el 2,7% apunta a una línea correcta, donde algunos pensaban que podía llegar a un 3%.

“Las prioridades son claras (…) tambi√©n hay que ver el tema del 10% de las pensiones b√°sicas solidarias que es una muestra de la voluntad de hacer m√°s solidario el sistema de previsi√≥n chileno”, agreg√≥.

“La tendencia al populismo y a la presi√≥n por el gasto es muy grande. La presidenta es una respuesta muy coherente, clara, sin abandonar el tema social, se preocupa del tema de la inversi√≥n productiva y en ese sentido se dice que va a haber m√°s inversi√≥n en materia de vialidad y caminos secundarios”, arguy√≥.

Asimismo, se√Īal√≥ que se cumple muy bien todo y que hay que verlo en detalle una vez que sea entregado el presupuesto para considerar alg√ļn tipo de correcci√≥n.

“Es un presupuesto serio, responsable, que es muy dif√≠cil en un periodo de elecciones porque siempre hay una tendencia muy grande al populismo y al gasto fiscal”, concluy√≥.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ib√°√Īez y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

Tendencias Ahora