Con el acento puesto en la “austeridad”, la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer -en cadena nacional- el presupuesto de la nación para 2017 con una expansión del gasto de un 2,7%, el menor aumento en más de trece años.

Con una intervención de poco más de ocho minutos, se enfatizó en los tres pilares del erario: educación, salud y seguridad.

En conversación con Expreso Bío Bío, Andrés Zaldívar, senador DC y miembro de la Comisión de Hacienda, indicó que está de acuerdo absolutamente con la propuesta de la presidenta y entrega su respaldo a Rodrigo Valdés que ya había anunciado esta cifra.

“En un país, en cualquier parte del mundo que está en proceso de falta de inversión y una tendencia de crecimiento de la deuda y el déficit, hay que poner restricciones. La realidad que está viviendo Chile es la de un país con bajo ingreso por el cobre, con el crecimiento plano del mundo, obliga a tener una política presupuestaria muy cuidadosa y restrictiva”, sostuvo.

Además, agregó que el 2,7% apunta a una línea correcta, donde algunos pensaban que podía llegar a un 3%.

“Las prioridades son claras (…) también hay que ver el tema del 10% de las pensiones básicas solidarias que es una muestra de la voluntad de hacer más solidario el sistema de previsión chileno”, agregó.

“La tendencia al populismo y a la presión por el gasto es muy grande. La presidenta es una respuesta muy coherente, clara, sin abandonar el tema social, se preocupa del tema de la inversión productiva y en ese sentido se dice que va a haber más inversión en materia de vialidad y caminos secundarios”, arguyó.

Asimismo, señaló que se cumple muy bien todo y que hay que verlo en detalle una vez que sea entregado el presupuesto para considerar algún tipo de corrección.

“Es un presupuesto serio, responsable, que es muy difícil en un periodo de elecciones porque siempre hay una tendencia muy grande al populismo y al gasto fiscal”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: