La presidenta Michelle Bachelet aseguró que existe en Chile un gran respaldo al proyecto para despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales.

En entrevista con la BBC, la mandataria explicó que “soy una convencida de que las mujeres deben tener la posibilidad de decidir”, añadió Bachelet al medio británico.

En conversación con Podría Ser Peor, Guido Girardi, senador PPD y miembro de la Comisión de Salud del Senado, indicó que las palabras de la presidenta le parecen entusiasmantes y que valora que Bachelet quiera devolverle el derecho fundamental de decidir a las mujeres.

“Hay algunos que piensan que las mujeres no están capacitadas ni en condiciones de tomar decisiones respecto a la propia vida como poder decidir si aceptar una relación sexual y tener un embarazo”, sostuvo.

Añadió que esta discusión es importante porque obedece a las mismas causas por las que la mitad del siglo pasado las mujeres no tuvieran derecho a voto.

“Representa una crueldad total querer a una mujer que quiere tener un hijo con un embarazo inviable, no permitirle que ella decida si quiere finalizar o interrumpir el embarazo o una niña violada por un delincuente que la somete a una brutal tortura que es la violación y que quede embarazada”, señaló.

Explicó que quienes dicen oponerse a la interrupción terapéutica del embarazo son los mismos que en el pasado se manifestaron en contra de la educación sexual en el pasado con el JOCAS, en las campañas de uso del condón, a la pastilla del día después y ahora critican el manual de educación sexual impulsado por el municipio de Santiago.

“Hay un impedimento de que la gente pueda vivir su sexualidad plenamente y para que ésta sea saludable, debe ser con valores y educación, con acceso a los métodos anticonceptivos”, sostuvo.

Explicó que cada persona debe tomar sus decisiones libres y soberanamente sin imponerles una visión valórica, ya que esto representa una forma totalmente autoritaria.

“Hay algunos que se sienten dueños de la moral, habría una moral única y esa moral hay que imponérsela al resto. Es una forma de autoritarismo brutal”, sostuvo.

Respecto al libro de sexualidad adolescente publicado por la Municipalidad de Santiago, el parlamentario señaló que que hay algunos que quieren negar este debate y que este libro podría servir para los adultos porque hay muchos que no saben de sexualidad.

“Si tienes un mal aprendizaje de la sexualidad cuando eres niño o joven, lo más probable es que puedas quedar con secuelas que son la disfunción erectil en los hombres y disfunción orgásmica en la mujer”, señaló.

Añadió que mañana se reunirán con la ministra de Salud que este manual de sexualidad se incorpore como un complemento para la educación sexual en el colegio porque estas cien preguntas realizadas por adolescentes.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: