La Comisión de Gobierno del Senado aprobó con tres votos favorables la elección de intendentes, con un umbral del 40% de sufragios.

En conversación con Expreso Bio Bio, el senador socialista Carlos Montes indicó que está en desacuerdo con el proyecto hace mucho tiempo.

“El problema que tiene es que cambiar la estructura del gobierno nacional no es simplemente elegir una autoridad intermedia, sino que redefinir el rol de los distintos niveles. Aquí es fundamental saber cuáles son las verdaderas regiones del país, una pregunta que nos hemos hecho en serio, tenemos algunas regiones que son de verdad y otras administrativas”, dijo.

Añadió que la realidad está mucho más ligada a las viejas provincias que a las actuales regiones.

“Lo que algunos pensamos es que hay que tener una reorganización del aparato estatal central en macrozonas a lo largo del país y que las provincias reales debieran elegir a estos nuevos gobernadores”, sostuvo.

Asimismo, precisó que este proyecto es un debate que no se ha hecho y que esta elección popular generará muchos conflictos, ya que no están las atribuciones ni recursos para hacerlo. “No ha habido espacio para un debate, hay diversidad de puntos de vista”, acotó.

Montes aseveró que hay legisladores que quieren apurar la iniciativa pero con poca responsabilidad. “Acordar la elección es un problema para el futuro gobierno, cualquier gobierno que venga va a tener que pensar qué significará tener una autoridad electa, con autoridades difusas, con recursos no transferidos y sin una escritura que permita contrapesar ni resolver los conflictos”, arguyó.

Asimismo, manifestó que desde su punto de vista el gobierno comete un error en insistir con este proyecto, pero que hay otros legisladores que piensan lo contrario.

“Todos los que van a votar a favor tienen que hacerse responsables de lo que va a ocurrir después. Aquí no es un problema de aparecer para la foto y decir que elegí o no elegí, sino que también las implicancias que esto tiene. Creo que hay personas que están recién en el tema y no se dan cuenta de todos los vericuetos y complejidades que esto tiene”, dijo.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: