Una particular reflexión realizó el senador independiente y una de las eventuales cartas presidenciales de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, aludiendo al libro de educación sexual editado por la Municipalidad de Santiago destinado a alumnos de liceos.

El texto “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”, patrocinado por el Ministerio de Salud, subraya entre otras cosas que “la pastilla del día después no es abortiva”, y se alude a materias como la masturbación y el sexo anal.

Precisamente sobre este último tema se explayó Ossandón, asegurando que en lo que considera una correcta educación sexual no debe incluirse esta práctica. “Para mí, el sexo anal, como dicen, no es sexo. Eso es otra cosa. Yo no sé si están tratando de meter alguna ideología o algo”.

En conversación con Podría ser Peor, el senador Manuel José Ossandón indicó que se equivocó en la forma como lo dijo y que “no soy quién para catalogar ciertas cosas”, agregando que el sexo anal sí es sexo, pero es un tema de adultos.

“Lo importante es el rol de los padres. Creo que deben existir políticas públicas de educación sexual pero éstas tienen que tener límites. Esto no es cualquier cosa. Hay un ámbito de la educación sexual que es mucho más personal e íntimo que le corresponde a los padres, tampoco a los colegios ni a las autoridades”, dijo.

Añadió que al ser consultado por su ya cuestionada respuesta, señaló que estaban hablando del sexo anal en la base de la educación sexual sin ser una pregunta a secas.

“Es en el contexto de enseñarle a los niños, un adulto puede hacer lo que quiere en cuatro apreses, pero un niño o un adolescente sin su criterio formado y con responsabilidad de sus padres”, sostuvo.

Agregó que concuerda en que la educación sexual debe estar presente desde lo pre escolar, sin embargo, hay ciertos ámbitos de la educación sexual que son más íntimos donde los padres deben decidir quién educa a sus hijos en esta manera, si ellos o el colegio.

“La educación sexual no puede ser sin límites (…) si la alcaldesa (Tohá) tiene un tema liberal en el que cree que no hay límites, está bien, pero consúltelo a los padres”, sostuvo.

Y agregó que hay un derecho y deber de los padres en ciertos ámbitos. “Hago un llamado a los padres que enfrenten estos temas”, dijo.

“No estoy de acuerdo con una educación sexual sin límites porque los límites los pone la autoridad y la autoridad no tiene derecho porque puede que a ti te parezca y a mí no. Es el respeto de tus hijos”, arguyó.

Finalmente, puntualizó que si este libro llega a la mesa y existe diálogo entre padres e hijos, es lo mejor que puede lograrse.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: