A menos de un día que la Comisión de Gobierno del Senado vote el proyecto que permite la elección popular de intendentes, el Ejecutivo reconoció que aún no cuenta con los votos necesarios para pasar la iniciativa a segundo trámite.

En conversación con Podría Ser Peor, el senador independiente Carlos Bianchi y miembro de la Comisión de Gobierno, indicó que la votación sería 3-2 a favor del proyecto.

“El problema radica más en la discusión de Sala. En la conversación que tuve ayer con el subsecretario de Desarrollo, me decía que contarían con los votos para la próxima semana porque es probable que se sumen algunos votos de la oposición pero va a ser un gran debate. Es un proyecto que efectivamente tiene que ser perfeccionado, tal cual está no es un buen proyecto pero necesitamos avanzar de manera verdadera en una estructura que descentralice el poder económico y político”, dijo.

Explicó que los dos sectores políticos más importantes del país querían con este proyecto que no existieran nuevos actores. “Aquí de lo que se está hablando es de cómo se van a quedar con la distribución de las regiones, puede parecer muy perverso pero es así”, manifestó.

“Las megas estructuras políticas desean quedarse con la administración de gobierno y no nos sorprende que vaya a pasar lo mismo con los municipios que luego son verdaderas bolsas de trabajo para los propios partidos”, aseveró.

“Este proyecto es necesario para arrancar con esto, para partir con algo y primero contar con la figura y luego darle traspaso de competencia y en la medida que los futuros gobiernos son eficientes, seguir traspasándole competencias con gradualidad”, sentenció.

No obstante, precisó que “aquí hay verdaderos padrinos que están acostumbrados a elegir a sus intendentes, autoridades y a mantener el poder. Lo que ocurre con este proyecto es que esto se acaba, se termina, habrá otras figuras políticas”, arguyó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: