La plataforma web Lupa Electoral, sitio fiscalizador de Espacio Público, contiene información sobre candidatos, denuncias y las nuevas reglas de campaña para las próximas elecciones municipales a realizarse este 23 de octubre.

A través del sitio web podrás informarte sobre los lugares públicos de tu comuna donde se podrá desplegar propaganda electoral, acceder a información sobre tu candidato como su declaración de interés y patrimonio, así como también el listado de quiénes lo financian.

En conversación con Expreso Bío Bío, María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público, indicó que esta herramienta permite dar a conocer a la ciudadanía las nuevas reglas de las campañas electorales.

Además, agregó que existirán novedades como las declaraciones de intereses y patrimonio de los candidatos, lo que antes se conocía cuando eran electos o era una información que nunca se entregaba.

“Queremos informar a la ciudadanía los lugares a lo largo de Chile donde se puede hacer propaganda electoral a través de un mapa georeferenciado (…) si tú encuentras propaganda electoral en un lugar donde no está autorizado, se puede denunciar al Servel”, dijo.

Añadió que la idea es regular mucho más este sistema para que no existan campañas “sucias” y donde los brigadistas intentaban romper la propaganda electoral del oponente.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: