El organismo público ChileCompra es un sistema electrónico en el que las instituciones demandantes del Estado deben hacer sus compras y contrataciones públicas. Según cifras oficiales, durante 2015 se tranzaron más de 15 mil millones de dólares, lo que equivale a cerca del 4,2% del producto interno bruto.

En conversación con Podría Ser Peor, la directora de esta institución, Trinidad Inostroza, aseguró que anualmente se hacen cerca de dos millones de contrataciones debido a la facilidad que otorga el sistema para conocer los requerimientos del Estado.

“Ellos compran desde un lápiz hasta una atención médica”, comentó Inostroza, agregando que todos los oferentes pueden participar, excepto las empresas que estén condenadas por prácticas anti sindicales o por infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores.

De hecho, los registros comprueban que un gran porcentaje de los participantes son personas naturales que no necesitan la constitución legal de una empresa, y 2 de cada 3 oferentes se ganan alguna vez un negocio con el Estado.

“Este es un sistema muy competitivo, porque en promedio se presentan por lo menos 5 oferentes por licitación“, comentó la directora, lo que para ella es un muy buen indicador pues da señales de la efectividad que ha tenido el sistema de compras.

De las 125 mil empresas registradas dentro ChileCompras, cerca del 90% son empresas de menor tamaño y el 45% de las transacciones se los adjudican micros y pequeñas empresas, debido a las reglas del juego igualitarias para todos los participantes.

Sobre los plazos de pago, existe un compromiso de parte de los compradores de pagar en los próximos 30 días desde la compra. De hecho, el 83% de los organismos cumple con esta normativa, excepto los relacionados al área de salud y los municipios, quienes admintran de forma independiente sus recursos.

Conoce cómo funciona el sistema y cómo puedes ofertar en ChileCompra en la entrevista realizada en Podría Ser Peor a continuación: